Home

Mundo

Artículo

Imágenes de drones sobre Bajmut muestran devastación en medio de combates.
Aunque muchos afirman que se trata de un grupo paramilitar, el Cuerpo de Voluntarios Rusos está adscrito a Ucrania. | Foto: Reuters / Kholodny Yar

mundo

Esta es la historia de decenas de rusos que terminan luchando por Ucrania y en contra de Putin

Aunque muchos afirman que se trata de un grupo paramilitar, el Cuerpo de Voluntarios Rusos está adscrito a Ucrania.

8 de junio de 2023

El Cuerpo de Voluntarios Rusos ha llevado a cabo la mayor y más larga operación militar en territorio ruso, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Lo curioso de este grupo es que son rusos que decidieron unirse a la lucha ucraniana para defender a su país vecino, en contra de los ataques rusos.

Cómo funciona

Desde el otoño de 2022, la agrupación conocida como el “Consejo Civil” se dio a conocer. Se trata de una agrupación de emigrantes rusos que proclama su solidaridad con la “resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que reconoce el carácter terrorista del actual régimen de Rusia”, de acuerdo con lo que publica el medio francés RFI.

De este “Consejo Civil” surge el Cuerpo de Voluntarios Rusos, soldados que están en el terreno y que reivindican, desde la lucha militar, los derechos de Ucrania.

Si quieres hacerte voluntario del Cuerpo de Voluntarios de Rusia, RDK, del Batallón de Siberia o de una de las unidades nacionales de la Legión Extranjera GUR MOU, haz clic en el enlace”, dice uno de los contenidos web que invita a voluntarios a unirse a la lucha.

El gobierno ruso confirmó que todo se trató de una deepfake y anunció una investigación.
“Si quieres hacerte voluntario del Cuerpo de Voluntarios de Rusia, RDK, del Batallón de Siberia o de una de las unidades nacionales de la Legión Extranjera GUR MOU, haz clic en el enlace”, dice uno de los contenidos web que invita a voluntarios a unirse a la lucha. | Foto: Getty Images

Gente de todas partes

Dado que se trata de civiles apoyando a un ejército, el grupo se podría constituir como un grupo paramilitar; sin embargo, está adscrita al Ministerio de Defensa de Ucrania.

Según la RFI, el RDK, como también se le conoce al grupo, es una división dentro de la Legión Internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que significa que no es una empresa militar privada, como el grupo paramilitar Wagner, que no está legalizado en Rusia y está compuesto por mercenarios que luchan por la causa de Putin.

Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
La Legión Internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania inició labores tan pronto como Ucrania fue invadida y acoge a soldados de muchos países, que se vinculan a trabajar a favor de Ucrania. El núcleo de la RDK son ciudadanos rusos. | Foto: Reuters / Adam Tactic Group/Handout

La Legión Internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania inició labores tan pronto como Ucrania fue invadida y acoge a soldados de muchos países que se vinculan a trabajar a favor de Ucrania. El núcleo de la RDK son ciudadanos rusos.

“Fortune” como se hace llamar, uno de los portavoces de este escuadrón, habló recientemente en una entrevista para la cadena de televisión Current Time, según reporta Europa Press.

“Tenemos una gran cantidad de solicitudes para ingresar en nuestras filas (...) son cientos el número de aplicaciones. Son ciudadanos rusos que se encuentran tanto en Rusia, como Ucrania, e incluso algunos que se encuentran en la Unión Europea, en Turquía, o en otros lugares. Están listos para venir y unirse al cuerpo”, afirmó el vocero.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner , Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en un lugar no revelado.
El RDK es una división dentro de la Legión Internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania. | Foto: Reuters / Servicio de prensa de "Concord"/Folleto

El camino a Rusia

El RDK ha luchado por hacer el camino inverso de Ucrania a Rusia, particularmente la región fronteriza de Belgorod, donde por ahora se concentran sus operaciones de sabotaje.

De acuerdo con Europa Press, el RDK dice que trabaja por llevar a cabo su trabajo, sin causar bajas entre los civiles, pues a diferencia del ejército ruso no dispara a los suyos.

‘Fortune’ asegura que buscan llegar más allá de Belgorod, a pesar de la violencia del ejército ruso: “Cuando se dan cuenta de que han comenzado las batallas y algunos de nuestros grupos están entrando en el territorio, comienzan los bombardeos desde su lado (...) disparando absoluta y deliberadamente a sus militares”, afirma.

“No les da pena los suyos (...), en Rusia hay una cantidad bastante grande de reclutas, personas que pueden ser trasladadas allí, sirviendo como una especie de barrera. Es más importante para ellos destruir nuestras fuerzas. No les parece malo si su primer frente cae, creen que es un precio justo que pagar”, afirma.