Home

Mundo

Artículo

El menor había intentado ser amedrentado para evitar que contara la verdad sobre los maltratos recibidos por parte de dos menores de 15 años.
Indignación causó el caso de un menor de 14 años que murió luego de que fuera estrangulado, al parecer por uno de sus compañeros en un establecimiento educativo en Inglaterra. | Foto: Getty Images/ GeorgiaCourt

Mundo

Estudiante murió estrangulado por un compañero; se trataría de un caso de bullying

Las autoridades indicaron que el hecho se presentó en la Academia St. Kentigern, de la ciudad de Blackburn, donde Hamdan Khaliq perdió la vida.

8 de junio de 2023

Indignación causó el caso de un menor de 14 años que murió luego de que fuera estrangulado, al parecer por uno de sus compañeros en un establecimiento educativo en Inglaterra.

Las autoridades indicaron que el hecho se presentó en la Academia St. Kentigern, de la ciudad de Blackburn, donde Hamdan Khaliq perdió la vida, al ser víctima, al parecer, de acoso estudiantil.

Los familiares del menor denunciaron que era objeto de bullying permanentemente por ser una persona “diferente”.

Entre tanto, testigos del hecho señalaron que Khaliq sufrió una convulsión en la academia, lo que obligó al traslado a un hospital local donde murió poco después.

A través de un comunicado, el establecimiento educativo entregó otra versión de los hechos, tras sostener que, el niño, al parecer, estaba realizando un peligroso reto de Tiktok conocido como Blackout.

Este reto viral en esa red social consiste en suspender voluntariamente la respiración con ayuda de algo o alguien para ver qué tanto tiempo resiste sin respirar, llegando hasta el desmayo.

Testigos del hecho señalaron que Khaliq sufrió una convulsión en la academia, lo que obligó al traslado a un hospital local donde murió poco después. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images
Testigos del hecho señalaron que Khaliq sufrió una convulsión en la academia, lo que obligó al traslado a un hospital local donde murió poco después. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Igualmente, señaló que se trató de un “incidente aislado” y que está ofreciendo apoyo emocional a los demás alumnos en caso de que lo requieran:

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos y les extendemos nuestras más profundas condolencias y ofertas de apoyo”, según el director de la Academia St. Kentigern, Andrew Sharkey, en la página web de la institución.

Añadió que ha “establecido apoyo emocional continuo y señalización para los estudiantes y el personal afectados por esta trágica noticia”.

Finalmente, señaló que “nos gustaría respetar la privacidad de la familia en este momento increíblemente doloroso. Estamos ayudando a las autoridades pertinentes con su investigación para establecer los hechos y no haremos más comentarios en este momento”.

Familia rechaza la versión

La información suministrada por la academia fue desmentida por un familiar del menor, quien señaló a través de Facebook que en realidad se trató de un homicidio.

“Un niño que lo había estado acosando lo estranguló y no lo soltaba. Desafortunadamente, Khaliq falleció esta tarde. Lo peor de todo es que lo hacen pasar por un juego, pero ese no fue el caso. Lo estaban señalando y acosando por ser diferente y nadie intervino, solo vieron morir al pobre niño”, indicó.

Debido a las versiones contrarias, las autoridades locales anunciaron una investigación para tratar de determinar las causas reales de la muerte del menor. (Photo by Aaron Chown/PA Images via Getty Images)
Debido a las versiones contrarias, las autoridades locales anunciaron una investigación para tratar de determinar las causas reales de la muerte del menor. (Photo by Aaron Chown/PA Images via Getty Images) | Foto: PA Images via Getty Images

Debido a las versiones contrarias, las autoridades locales anunciaron una investigación para tratar de determinar las causas reales de la muerte del menor.

“El niño fue atacado el día antes de su muerte y estuvo involucrado en un altercado que continuó al día siguiente”, informó al diario local Mirror una fuente de la Policía.

Igualmente, señaló que “alrededor de la 1:20 p. m. del martes 6 de junio de 2023, los oficiales recibieron un informe de preocupación por un niño de 14 años en una escuela en el área de Bathgate”.

“Fue llevado en ambulancia al hospital para recibir tratamiento, pero murió poco tiempo después. Su familia ha sido informada y se están realizando investigaciones para establecer las circunstancias completas de la muerte”, aseguró.

Acoso laboral
A mediados de mayo pasado se conoció un estudio de la federación sindical británica TUC, en el que se señaló que dos de cada tres mujeres jóvenes en el Reino Unido han sufrido acoso sexual o psicológico y agresiones verbales en el trabajo. | Foto: Getty Images

Dos tercios de las jóvenes en el Reino Unido sufren acoso en el trabajo

A mediados de mayo pasado se conoció un estudio de la federación sindical británica TUC, en el que se señaló que dos de cada tres mujeres jóvenes en el Reino Unido han sufrido acoso sexual o psicológico y agresiones verbales en el trabajo.

Según la organización, en cuya encuesta participaron 1.000 mujeres, menos de una de cada tres revela este tipo de incidentes porque las víctimas creen que no se les creerá o que podría perjudicar sus carreras.

Tres de cada cinco mujeres, y dos tercios de las que tienen entre 25 y 34 años, afirman haber sufrido acoso sexual o psicológico y agresiones verbales en el trabajo, según la encuesta, que también reveló que en la gran mayoría de los casos estos incidentes no fueron aislados y se repitieron.

El secretario general de TUC, Paul Novak, señaló que “muchas mujeres en trabajos de contacto con el público, como dependientas de comercio, doctoras o recepcionistas, son a menudo objeto de comportamientos agresivos por parte de clientes y pacientes”.

Añadió que “el acoso sexual o psicológico no tiene cabida en el lugar de trabajo moderno”.

TUC pidió al gobierno británico que no dé marcha atrás en un proyecto de ley para proteger a los trabajadores contra el acoso, que, según la central sindical, está siendo “saboteado” por los diputados conservadores.

*Con información de AFP.