Home

Mundo

Artículo

Rusia LGBTQ+
Policías rusos arrestan a un activista durante un intento de llevar a cabo un desfile del orgullo gay en Moscú, Rusia. Foto de archivo. | Foto: AP

Mundo

No hay marcha atrás: Putin promulga polémica ley que prohíbe cambios de sexo

La negativa proviene de la cruzada del Kremlin para proteger lo que considera los “valores tradicionales” del país.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

El presidente ruso Vladímir Putin promulgó una nueva ley que marca el paso final para prohibir los procedimientos de afirmación de género, un golpe devastador para la ya asediada comunidad LGBTQ+ en Rusia, que de por sí ya se había informado, pero que ahora ya quedó totalmente ratificada.

El proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento, prohíbe cualquier “intervención médica destinada a cambiar el sexo de una persona”, así como el cambio de género en documentos oficiales y registros públicos. La única excepción será la intervención médica para tratar anomalías congénitas.

Rusia LGBTQ+
Una activista por los derechos de los homosexuales de pie con una bandera del arcoíris, frente a los periodistas, durante una protesta en la plaza Dvortsovaya, en San Petersburgo, Rusia. (Imagen de archivo) | Foto: AP

La ley también anula los matrimonios en que una persona ha “cambiado de género” y prohíbe que las personas transgénero se conviertan en padres de crianza o adoptivos.

El proyecto, que tiene por título Sobre los fundamentos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación Rusa, fue presentado a finales de mayo por un grupo de casi 400 diputados de diferentes formaciones.

Se dice que la prohibición proviene de la cruzada del Kremlin para proteger lo que considera los “valores tradicionales” del país. Los legisladores dicen que con la ley se pretende salvaguardar a Rusia de la “ideología occidental contra la familia”, y algunos describen la transición de género como “puro satanismo”.

La represión de Rusia contra las personas LGBTQ+ comenzó hace una década, cuando Putin proclamó por primera vez un enfoque en los “valores familiares tradicionales”, apoyado por la Iglesia ortodoxa rusa.

En 2013, el Kremlin adoptó una ley que prohibía cualquier respaldo público a las “relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. En 2020, Putin impulsó una reforma constitucional que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el año pasado firmó una ley que también impide la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre adultos.

Rusia LGBTQ+
Un policía habla con una activista por los derechos gay durante una protesta en la plaza Dvortsovaya en San Petersburgo, Rusia. | Foto: AP

Aumentarán la edad límite para el servicio militar

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su décimo octavo mes.

“A partir del 1.° de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.

La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania. La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.

Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladímir Putin. Este paso es una mera formalidad.

En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al Ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias.

Un soldado ucraniano recorre una trinchera recientemente recuperada con cuerpos de soldados rusos, cerca de Bájmut, Ucrania
Un soldado ucraniano recorre una trinchera recientemente recuperada con cuerpos de soldados rusos, cerca de Bájmut, Ucrania. | Foto: AP

Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias, dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.

Sin embargo, el Kremlin desmintió desde hace meses que pretenda lanzar una nueva oleada de movilización para la ofensiva en Ucrania. La anterior provocó la huida de decenas de miles de rusos al extranjero.

*Con información de Europa Press y la AP.