Home

Mundo

Artículo

El congresista ofreció una rueda de prensa en Washington
El congresista ofreció una rueda de prensa en Washington | Foto: X/@EmmaRincon

MUNDO

“Petro no quiere relación especial con EE. UU.”: Mario Díaz-Balart confirma que Colombia ya no es un país ‘preferencial’ para asignación de ayuda y fondos

El miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aseguró que el presidente Petro debe mantener y proteger el Estado de derecho y la democracia dentro de Colombia o se reducirán fondos para el país.

Redacción Semana
3 de abril de 2024

El congresista norteamericano Mario Diaz-Balart confirmó en las últimas horas que se ha eliminado a Colombia de un selecto grupo de países prioritarios que reciben requisitos de financiamiento en la legislación.

“Hemos estado involucrados en ayudar a Colombia por muchos años, pero entonces, el presidente Petro parece que no quiere esa relación especial con Estados Unidos (...). Él tiene que determinar si quiere mantener la relación especial con Estados Unidos y hasta ahora, a través de palabras, y más importante, de hechos, está demostrando que no quiere esa relación especial”, aseguró el congresista.

“Colombia ya no está en un grupo selecto de países que recibe fondos del contribuyente de Estados Unidos”, agregó.

De esta manera, se requiere un informe de la administración Biden al Congreso basado en el estatus de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, incluyendo cómo las políticas actuales del Gobierno Petro se alinean con los intereses de Estados Unidos.

Entre las condiciones que se han impuesto están el compromiso con el Estado de derecho y la lucha contra narcóticos y “esfuerzos del gobierno de Petro para combatir actividades criminales cerca del peligroso Tapón del Darién, entre otras condiciones”, confirmó el representante en rueda de prensa.

“Para esos fondos, que existen todavía, hay una reducción del 10 %. También hay condiciones nuevas, incluyendo que el presidente Petro y su gobierno deben mantener y proteger el Estado de derecho y la democracia dentro de Colombia. Deben mantener la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas condiciones”, aseguró.

Mario Diaz-Balart fue enfático en las condiciones que se le adhirieron al Gobierno de Colombia
Mario Diaz-Balart fue enfático en las condiciones que se le adhirieron al gobierno de Colombia. | Foto: Suministrada

“Nos enfrentamos a los enemigos de la libertad y la democracia, gastando menos dinero del contribuyente”, dijo Díaz Balart.

En cuanto a Cuba, anunció la prohibición absoluta de fondos del contribuyente para “programas de emprendimiento”, así como la denegación de visa de entrada a Estados Unidos a cualquier funcionario gubernamental y de organizaciones internacionales involucradas en la explotación de médicos cubanos.

En marzo, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aseguraron el presupuesto para las misiones en el extranjero del país norteamericano para el año fiscal 2024. Entre estas, está la colaboración permanente que Washington sostiene con Colombia, que continuará de cara a este período, aunque presentará una gran disminución de recursos en comparación con otros años.

En total, la reducción para Colombia será de alrededor de unos 40 millones de dólares, representando una disminución del 10 %. Las cifras finales se desconocen, pero se calcula que serán unos 410 millones de dólares que entrarán al país, mientras que, para el año fiscal de 2023, fueron un total de 456 millones que sirvieron para el presupuesto de la nación norteamericana en terreno colombiano.

 Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Joe Biden mantienen buenas relaciones. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia