Home

Mundo

Artículo

La participación de Israel ya ha desatado gran polémica.
La participación de Israel ya ha desatado gran polémica. | Foto: AFP

Mundo

Polémica por entrenamiento de Israel para la final de Eurovisión: delegación se “burló” de Palestina

Una nueva controversia se desató por la forma en la que la delegación de Israel ‘motivó’ a la representante para la final.

Redacción Mundo
11 de mayo de 2024

Gran polémica ha desatado la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, miles de personas han exigido que el país sea sacado de la competición por los muertos que ha dejado la guerra que mantiene contra Hamás en la Franja de Gaza. La cantante Eden Golan es la representante de Israel y el jueves pasado clasificó a la final tras interpretar el tema “Hurricane” ante los 9.000 espectadores del Malmö Arena.

Mientras que la artista realizaba su presentación, cientos de personas se encontraban protestando en la ciudad sueca con banderas pro palestinas y varios cánticos en contra de Israel. El objetivo principal era mostrarse en contra de la participación de este país en Eurovisión.

Cientos de personas han exigido que Israel no participe en la competencia.
Cientos de personas han exigido que Israel no participe en la competencia. | Foto: AFP

“La UER legitima el genocidio”, “No se puede lavar de rosa el colonialismo”, proclamaban algunos de los manifestantes.

El ‘entrenamiento’ de Israel

Eden Golan ahora se encuentra practicando para lo que será la final de la competencia este sábado, pero lejos de dejar la polémica atrás en las últimas horas, la aumentó de gran manera. Todo incrementó después de que la cadena israelí KAN compartiera un video en el que la cantante realizaba su entrenamiento, pero hubo una particularidad que desató una nueva controversia.

La compañía televisiva compartió el audiovisual a través de TikTok, en este se puede observar a Golan realizando algunos estiramientos de voz, algo que generalmente realizan los músicos antes de cantar, y de fondo se escuchan y ven a algunos de sus compañeros abucheando e increpando mientras gritan “Palestina libre”.

“Eden está preparada”, escribió el medio de comunicación en la publicación.

La delegación Israel aumentó la polémica.
La delegación Israel aumentó la polémica. | Foto: AFP

“La polémica no terminó ahí, ya que cuando finaliza el entrenamiento se escucha a una de sus compañeras decirle: “Realmente felicidades. Cuanto más violentos son, estás más relajada, más suave”. Seguido de esto se escuchan varios aplausos.

La delegación israelí se justificó señalando que están intentando mentalizar a la concursante con un posible escenario que puede encontrarse el sábado durante la final.

Previamente a que se conociera este video, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le manifestó públicamente su apoyo a la cantante y la felicitó por soportar las protestas, logrando clasificarse para la ronda final.

“Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo”, dijo a través de un video publicado en su cuenta de X.

Israel estará en la final que se disputará este sábado.
Israel estará en la final que se disputará este sábado. | Foto: AFP

El entrenamiento utilizado por Eden Golan ha desatado cientos de críticas en su contra, el video se volvió viral a través de las redes sociales y muchas personas han sentado su opinión al respecto. La gran mayoría cuestiona la actitud que ha tenido la cantante y los demás integrantes de la delegación, asegurando que es una ofensa en contra de las víctimas.

“Todo mentira (...). Cuando uno carece de empatía no le afectan los abucheos. Si tuviera algo de humanidad, pediría la paz”, escribió un usuario en una clara muestra de disgusto contra la artista por lo sucedido.