Home

Mundo

Artículo

Un miembro del servicio de rescate ucraniano y un soldado inspeccionan el área mientras se eleva humo negro después de un ataque a una reserva de petróleo en Kherson el 20 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
Ni los equipos de rescate se salvan de los bombardeos rusos. | Foto: AFP

Mundo

Rusia sin piedad: ejército dispara contra equipos de rescate en áreas devastadas por colapso de la represa de Kajovka

El mismo gobierno de Ucrania confirmó la noticia.

8 de junio de 2023

La invasión de Rusia a Ucrania cada día es más cruda, tanto que hasta los equipos de rescate están sufriendo por cuenta de los constantes bombardeos del ejército ruso.

Precisamente uno se presentó en el centro de Jersón, ciudad que se encuentra bajo el agua tras la destrucción de la represa de Kajovka, que causó nueve heridos, según el ministerio ucraniano del Interior, después de que la fiscalía regional diera cuenta inicialmente de un fallecido.

“Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo”, indicó el ministerio en Telegram, precisando que “no había recibido informaciones” sobre posibles muertos.

Ucrania acusó a Rusia por ataque en represa.
Ucrania acusó a Rusia por ataque en represa. | Foto: Reuters

El gobernador regional, Oleksander Prokudin, confirmó esta cifra y precisó que entre los heridos se encontraban “dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán”.

Horas antes, la fiscalía regional había indicado en un comunicado que un civil había muerto y otras dos personas estaban heridas.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kajovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: AP

La fiscalía también reportó cuatro heridos en otro bombardeo, en un pueblo cerca de la ciudad de Jersón.

Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura.
Varias ciudades cercanas a la represa de Kajovka quedaron bajo el agua tras su voladura. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“Una de las peores catástrofes ambientales”, afirman tras voladura de represa en Ucrania

La destrucción de esta represa por las fuerzas rusas causará “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

La potencia del agua arrasó varias casas cercanas a la represa de Kajovka
La potencia del agua arrasó varias casas cercanas a la represa de Kajovka | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación”, dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la Ocde.

Más de 2.700 personas ya fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la imponente construcción ubicada en el sur de Ucrania, indicaron tanto las autoridades ucranianas como las rusas, que se siguen disputando el control de esa región.

“Fueron evacuadas más de 1.450 personas”, informó a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.

Una vista general de la represa destruida en la región de Jersón, Ucrania. Vi
Una vista general de la represa destruida en la región de Jersón, Ucrania. | Foto: Reuters

Por su parte, las autoridades instaladas por Rusia, citadas por los mismos medios de su país, dieron parte de 1.274 personas evacuadas hasta el momento.

Tatyana Kuzmich, vicegobernadora de la región de Jersón, afín a Moscú, indicó que esa cifra incluía a 38 personas que tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas. Otros vecinos seguían bloqueados en situaciones parecidas.

“Según datos del ministerio de Emergencias, 1.274 fueron rescatadas, 32 de ellas discapacitadas”, dijo a la televisión estatal rusa. Unas 350 personas se encontraban en centros de acogida temporales, añadió.

Con información de AFP.