Home

Nación

Artículo

Puerto Libertador, sur de Córdoba.
Puerto Libertador, sur de Córdoba. | Foto: A.P.I

Nación

Alerta: denuncian la existencia de una lista negra para asesinar a líderes campesinos. Estos son los principales sospechosos

Líderes sociales lanzaron un llamado no solo al Gobierno nacional, sino a los presuntos actores armados que delinquen en esa zona.

8 de junio de 2023

La organización de derechos humanos en Córdoba, Cordoberxia, lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional por la situación de orden público que se está registrando en el sur de ese departamento, específicamente en el municipio de Puerto Libertador.

En una alerta emitida, la organización advierte sobre la existencia de una supuesta lista negra para asesinar a líderes campesinos, pues en menos de 10 días se han contabilizado dos personas muertas en el corregimiento de Juan José.

El homicidio más reciente se perpetró en la mañana del pasado lunes 5 de junio. La víctima mortal fue identificada como Néider de Jesús Alzate Correa, quien se desempeñaba como comerciante.

De acuerdo con información preliminar, Alzate Correa se desplazaba hacia un terreno de su propiedad, ubicado a 45 minutos del casco urbano del corregimiento de Juan José, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo atacaron con arma de fuego.

Líder social asesinado en Córdoba
Líder social asesinado en Córdoba. | Foto: INDEPAZ

En ese mismo corregimiento, se presentó el asesinato de otro líder campesino, identificado como Bladimiro Tirado Vega, de 49 años. El coronel John Freddy Suárez Guerrero, comandante de la policía departamental, confirmó que el homicidio se cometió a eso de las 5:30 de la mañana del domingo 28 de mayo.

Las primeras versiones dan cuenta de que la víctima fue atacada con arma de fuego por hombres que, al parecer, ejercen control en esa zona. Sobre Bladimiro Tirado, se conoció que era integrante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y miembro del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS). La Policía informó que también se dedicaba al transporte de personas y víveres por vía fluvial.

“Condenamos este acto violencia y hacemos un llamado a la ciudadanía a suministrarnos información”, sostuvo el oficial John Freddy Suárez.

Precisamente, la organización Cordoberxia aseguró que existen grupos armados con intenciones de retomar el control en el sur de Córdoba y, por ende, se reportan combates casi que de manera permanente.

Arma de fuego.
Ambos asesinatos se perpetraron con arma de fuego. | Foto: Getty Images

“Los frentes de las disidencias FARC 4, 36 y 18 desde el norte y noroccidente de Antioquia están en plan retoma del sur de Córdoba. Por su parte, el Bloque Roberto Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha incrementado en más del 200% su pie de fuerza en la zona. Hay combates permanentes”, informó Cordoberxia.

Asimismo, agregaron: “en medio de ello, las comunidades campesinas e indígenas se encuentran a merced de acciones violatorias de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH). Este panorama le ha costado la vida a dos campesinos en el corregimiento de Juan José (Puerto Libertador) en menos de 15 días”.

En la misma publicación, la organización no solo exige le presencia del Gobierno nacional, sino que lanzaron un contundente mensaje a estas estructuras criminales.

“Hacemos un llamado al estado mayor central de las AGC y a la comandancia de las disidencias de las FARC a respetar el principio de distinción, a no vincular a civiles en sus acciones y actos de guerra o afines a sus propósitos hostiles. De igual modo, hacemos un llamado al Ministerio de Defensa, al Ejército Nacional, a la Policía y a la Fiscalía a contrarrestar las acciones delictivas de estos actores armados ilegales”.

Coronel John Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba.
Coronel John Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba. | Foto: Policía

Según el instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), son más de 1400 los líderes sociales asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz y van 72 víctimas mortales este año.

Para esa zona, ya se había librado la alerta temprana 54/19, en el cual denunciaban como una vulneración de los derechos humanos fundamentales la presencia de grupos armados ilegales y estructuras ligadas al narcotráfico.