Home

Nación

Artículo

Fuerzas Militares capturaron a alias Danner, presunto cabecilla del ELN en Arauca.
Fuerzas Militares capturaron a alias Danner, presunto cabecilla del ELN en Arauca. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

En medio de negociación del cese al fuego con el ELN, Fuerzas Militares capturaron a importante cabecilla en Arauca

Se trata de alias Danner, quien sería parte del Frente Domingo Laín Sáenz, que ejecuta homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros.

8 de junio de 2023

Un importante golpe propinaron las Fuerzas Militares a la guerrilla del ELN, que delinque en el departamento de Arauca. En una operación de Fuerzas Especiales, se dio la captura de dos presuntos integrantes de la organización subversiva.

Fuerzas Militares capturaron a alias Danner, presunto cabecilla del ELN en Arauca.
Fuerzas Militares capturaron a alias Danner, presunto cabecilla del ELN en Arauca. | Foto: Fuerzas Militares

Uno de los detenidos, según las Fuerzas Militares, es Danner, presunto cabecilla principal de la comisión Rafael Villamizar, quien tiene una trayectoria criminal de más de 30 años en el ELN.

“Este individuo era el encargado de las rutas del narcotráfico, cobro de extorsiones, homicidios selectivos y acciones ofensivas en contra de la fuerza pública y la población civil; asimismo, fue capturado alias Méndez o Piscingo presunto segundo cabecilla de la comisión Rafael Villamizar”, indicaron las Fuerzas Militares.

Agregó la autoridad militar que, “durante la operación, uno de los capturados resultó herido y fue atendido oportunamente por los enfermeros de combate, brindando protección a su vida, acatando y respetando los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

La captura de los dos presuntos integrantes del ELN se da en medio de la negociación de un cese al fuego bilateral que se anunciaría desde Cuba, donde se desarrolla la mesa de diálogo.

Las insólitas exigencias que el ELN

El presidente Gustavo Petro tiene todas las esperanzas de concretar un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, en medio del peor escándalo de su gobierno por los problemas de Laura Sarabia y los explosivos audios de Armando Benedetti. El mandatario tiene la fe puesta en los guerrilleros para poder entregarles a los colombianos dicha noticia.

El problema de fondo es que los guerrilleros saben que el presidente Petro está siendo cuestionado y que distintos sectores políticos afirman que su Gobierno no es legítimo, por lo que también están sacando provecho de la situación.

Fuentes de las dos delegaciones de paz confirmaron a SEMANA que el mecanismo todavía no está listo, pero que seguramente se firmará, ya que están bajo la presión del viaje del presidente Petro a La Habana (Cuba) para presenciar el cierre del tercer ciclo de paz.

Imagen sobre el cese al fuego con el ELN
Imagen sobre el cese al fuego con el ELN | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

Sin embargo, como el ELN sabe que el presidente Petro quiere pactar el cese al fuego bilateral, está haciendo una serie de exigencias que se resultarían aceptando por el Gobierno con tal de anunciarle al país la noticia y entregar resultados.

En todo caso, las insólitas exigencias, si se otorgan, resultarían fortaleciendo al ELN porque la guerrilla se mantiene en que no se les puede prohibir la actividad delincuencial. Esto significa que los guerrilleros podrán seguir ejecutando secuestros, extorsiones y el denominado ‘boleteo’ que ejercen en varias regiones.

El Gobierno quiere aplicar, dentro del marco de referencia del CFBTN, el DD. HH. y el DIH, pero la guerrilla sólo quiere aplicar este último para continuar con su actividad delincuencial. Los negociadores del ELN aseguran que “la tributación no es negociable” por lo que el Ejecutivo tendría que aceptar esa condición si quiere el cese al fuego bilateral.

Esta es la línea de mando, según las agencias del Estado, del temido frente de Guerra Oriental del ELN. Alias Pablito ya no aparece como comandante.
Esta es la línea de mando, según las agencias del Estado, del temido frente de Guerra Oriental del ELN. Alias Pablito ya no aparece como comandante. | Foto: Archivo Particular

El asunto de fondo es que el secuestro es un delito de lesa humanidad y el Gobierno Petro permitiría que la guerrilla siga ejecutándolo. Además, como dentro de la negociación está previsto que la ciudadanía participe de las conversaciones, hay una preocupación porque los elenos seguirían dominando en varias regiones y someterían a la población civil.

Otra condición, tal vez la más preocupante, es que el ELN pide modular el accionar de las Fuerzas Militares olvidando que tienen un deber misional que está consagrado en la Constitución Política de Colombia. Además, la guerrilla quiere que la fuerza pública suspenda las operaciones ofensivas, se acaben las operaciones de inteligencia y se limite el actuar de los militares donde ellos tienen sus campamentos. Esto, ni más ni menos, traduce que no se perseguirá a estos criminales y tendrían seis meses para fortalecerse militarmente y acumular fortunas producto del narcotráfico.

Incluso los guerrilleros quieren que quede claro en el cese al fuego bilateral que no habrá “copamientos por parte de la fuerza pública” por lo que los elenos reinarán en algunos territorios del país y serán vedados para los integrantes de las Fuerzas Militares.