Home

Nación

Artículo

Protestas a la reforma, marchas
Así avanza la jornada de manifestaciones en contra del Gobierno de Petro. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Así fueron las manifestaciones de la oposición en contra del Gobierno Petro; hubo afectaciones en el tráfico sobre la calle 26

Luego de la jornada de marchas en pro del presidente, se convocó a una movilización que pide la renuncia del mandatario.

8 de junio de 2023

El 7 de junio se llevó a cabo una jornada de manifestaciones impulsadas por el presidente Gustavo Petro, la cual estuvo marcada por el discurso que dio el mandatario en el centro de Bogotá en relación con el apoyo a las reformas, los últimos escándalos de su mandato y volviendo a atacar a la prensa. Como respuesta, la oposición convocó a salir a las calles este jueves.

Las marchas fueron anunciadas hace algunos días por el empresario Pierre Onzaga, asegurando que la oposición saldría a las calles para pedir la renuncia del presidente de la República en medio del escándalo de las chuzadas revelado por SEMANA y que lo dejó en el ojo del huracán.

Pierre Onzaga Ramírez, uno de los promotores de las movilizaciones.
Pierre Onzaga Ramírez, uno de los promotores de las movilizaciones. | Foto: SEMANA

“ATENCIÓN. Convoco a megamarcha ciudadana parque Nacional a Plaza de Bolívar este jueves 8 de junio a las 10 a. m. y hasta que RENUNCIE Petro. ¡En todo el país saldremos! RT Este narcogobierno debe terminar! @petrogustavo debe RENUNCIAR. Nos quedaremos en la calle! #PetroRenuncia8junio”, indicó el empresario en su cuenta de Twitter.

“Esto es un ultimátum, la voz de alerta para que salgamos a las calles masivamente, pero no salgamos del lugar donde salgamos a las calles. Nos vamos a quedar en las calles a partir de este 8 de junio. Porque Petro fue financiado por narcos, presuntamente”, indicó inicialmente.

Esta convocatoria es la antesala a la manifestación que varios políticos de la oposición, la cual se llevará a cabo el 20 de junio bajo el nombre de La Marcha de la Mayoría.

Minuto a minuto:

1p.m.

En Cúcuta, el sector del calzado se manifestó en contra de las autoridades por el inconformismo que tienen en la zona fronteriza. Estos empresarios afectados le pidieron puntualmente al alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, realizar una mesa de diálogo donde ellos puedan expresar sus problemáticas y que del mismo modo sean solucionadas. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado ante esta situación.

Este gremio se siente atropellado por la situación económica.
Este gremio se siente atropellado por la situación económica. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - Cúcuta Online

12 p. m.

De ese modo, las autoridades informaron que se presentan complicaciones en la NQS con calle 45 sentido norte-sur y en la calle 26 con carrera 37 sentido oriente-occidente. Para descongestionar el tráfico, solicitan tomar rutas alternas por la calle 26 al occidente (av. Américas al Occidente, carrera 36 al norte, calle 24 al occidente, carrera 40 al norte y retomar calle 26 al occidente). Además, recomiendan tomar calle 53 al occidente y carrera 50 al sur.

11 a. m.

No se han presentado alteraciones en la movilización. Las autoridades no reportan obstáculos en la via ni tampoco una alta afluenza de ciudadanos manifestándose.

9 a. m.

El punto de concentración será a las 10 a. m. en el Parque Nacional. Se espera que desde esa hora inicie la movilización con destino a la Plaza de Bolívar.

Reacciones de la oposición sobre el polémico discurso de Gustavo Petro

Sobre el mediodía de la jornada de manifestaciones del 7 de junio, el jefe de Estado salió a acompañar a los manifestantes cuando arribaron a la Plaza de Bolívar, manifestando un efusivo discurso que dio de qué hablar. Por un lado, agradeció la presencia de las personas que salieron a marchar en las calles, indicando que el apoyo social no está perdido como, según él, ha querido demostrar la oposición.

En primer lugar, afirmó que ‘quieren destruir al presidente’, refiriéndose a los intentos que ha habido por hundir y desprestigiar las reformas que radicó en el Congreso. Del mismo modo, reiteró que se está formando un ‘golpe blanco’ contra su gestión para sacarlo del cargo.

Presidente Gustavo Petro en su discurso.
Presidente Gustavo Petro en su discurso del 7 de junio. | Foto: Presidencia

De la mano con el tema de los proyectos de ley y acompañado de su gabinete, sentenció que “ministro o ministra que no haga caso, se va”. Meses atrás, las opiniones divididas entre algunos jefes de cartera generó varias salidas, por lo cual el mandatario advirtió que ese escenario no se puede repetir.

El ataque a la prensa se dio contra esta casa periodística, indicando que “Semana ordena y el CTI obedece”. Frente a este asunto, Petro se refirió sobre el escándalo revelado por las interceptaciones telefónicas, el cual apartó de sus respectivos cargos a Laura Sarabia y Armando Benedetti. Asimismo, señaló que desde su gestión no tienen nada que ocultar. Sumado a ello, reiteró que la prensa odia a la vicepresidenta por su color de piel, afirmando que el pueblo no quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud.

Marchas apoyo al Presidente Gustavo Petro y a las reformas
7 de junio: Marchas apoyo al Presidente Gustavo Petro y a las reformas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Frente a sus opositores, sentenció que su elección no fue una moda, sino que cuenta con el apoyo necesario para seguir siendo el presidente de la República. “Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado. Creen que fue simplemente una moda, fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó un presidente abandonado en su palacio presidencial. Hoy decimos con claridad: no fue así”, sostuvo al declarar que no está solo.

Otro de los varios aspectos referidos en el discurso, fue el tema de las chuzadas telefónicas. Petro aseguró que en su gobierno no se intercepta a nadie, siendo una mentira tejida por la maquinaria política y la prensa.

Evidentemente, las palabras que pronunció el presidente no pasaron desapercibidas y generaron una ola de críticas desde la oposición y otros sectores políticos. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, indicó que su discurso retrata a cabalidad el Gobierno.

“Petro en su incendiario discurso, una vez más dejó en evidencia su afán por darle garantías a los grupos criminales y terroristas, lo que supone quitarle derechos a las víctimas”, declaró la senadora. En adición, señaló que los señalamientos expuestos contra SEMANA es poner a los periodista en peligro.

Del mismo modo, la también congresista Paloma Valencia se manifestó sobre el polémico discurso del jefe de Estado, particularmente por los varios señalamientos que hizo. “Muy grave que un presidente ataque a los medios, los líderes de oposición, organismos de control y la rama judicial”, afirmó.

Miguel Uribe también criticó las palabras del presidente. “Así comienzan las dictaduras, persiguiendo a los medios y acabando la libertad de prensa”, trinó el senador al mostrar su solidaridad contra la prensa, “Este gobierno pone en riesgo la democracia y está destruyendo las instituciones. Defendamos la democracia”.

Por otro lado, Jote Pe Hernández estuvo presente en la manifestación congregada en la Plaza de Bolívar. Por medio de un video publicado en sus redes sociales, señaló que la marcha es legítima, al igual que la que se hará el próximo 20 de junio.