Home

Nación

Artículo

Cali; Completa normalidad en las instalación de las EPS Sanitas en Cali tras anuncio de intervención de Supersalud  Foto José L Guzmán. El País
La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) criticó este miércoles con dureza la intervención del gobierno nacional a la EPS Sanitas al asegurar que la decisión pone en riesgo la vida de las personas que sufren estas patologías. | Foto: José Luis Guzmán. El País

NACIÓN

Federación de Enfermedades Raras cuestiona intervención de Sanitas: “Hay vidas en juego por decisiones políticas”

“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a la reciente intervención forzosa administrativa de esta EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, afirmó Diego Gil, director ejecutivo de Fecoer.

Redacción Nación
4 de abril de 2024

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) criticó este miércoles, 3 de abril, con dureza la intervención del Gobierno nacional a la EPS Sanitas al asegurar que la decisión pone en riesgo la vida de las personas que sufren estas patologías.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, Fecoer señaló que, según datos del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta enero de 2024, hay 92,580 personas que padecen alguna enfermedad de esta categoría. De ellas, aproximadamente el 12.6%, equivalente a unos 11,661 pacientes, son afiliados a la EPS Sanitas.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a la reciente intervención forzosa administrativa de esta EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, afirmó Diego Gil, director ejecutivo de Fecoer, quien calificó la determinación como arbitraria y carente del debido proceso.

“La intervención de Sanitas no solo falla en ofrecer mejoras significativas para la EPS, sino que también transmite una falsa sensación de tranquilidad. Esta afectación y desviación generan graves trastornos y traumas en nosotros como pacientes, quienes dependemos de servicios especiales y de ser interrumpidos nuestra vida podría estar en juego “, subrayó.

Con la intervención a la EPS Sanitas el Gobierno quedó a cargo de 25.109.405 de los usuarios del sistema de salud en Colombia.
Con la intervención a la EPS Sanitas el Gobierno quedó a cargo de 25.109.405 de los usuarios del sistema de salud en Colombia. | Foto: Presidencia

La organización aseguró que las decisiones tomadas están influidas por motivos políticos.

“Para implementar una medida tan significativa, es imprescindible adherirse a un protocolo previamente establecido. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no se promovió ningún plan de mejora ni se aplicó una fase de supervisión especial antes de considerar y proceder con una intervención. Este enfoque está sometiendo a nuestro sistema de salud a una serie de procesos erróneos y decisiones influidas por motivaciones políticas, perjudicando el bienestar general”, dijo.

El presidente Gustavo Petro está afiliado a Sanitas
El presidente Gustavo Petro está afiliado a Sanitas | Foto: SEMANA

“Estamos ante una medida arbitraria que pone en juego la vida de muchos, una decisión influenciada por motivaciones políticas más que por el bienestar mismo de los pacientes”, agregó.

Con intervención a Sanitas, Gobierno tiene a cargo 25 millones de usuarios. “Está tratando de vengarse de lo que pasa en el Congreso”

Los números son contundentes: el Gobierno de Gustavo Petro está acercándose al control del sistema de salud sin siquiera aprobar su reforma a la salud que está en trámite en el Congreso.

Las cuentas van así: entre las intervenidas Asmet (1,6 millones de pacientes), Emssanar (1,7 millones), Famisanar (2,9 millones), Sanitas (5,7 millones) y Savia Salud (1,6) millones, el Ministerio de Salud y las entidades adscritas a este tienen bajo su órbita una buena parte de los pacientes del país.

A ellos se suman los 11,2 millones de afiliados a Nueva EPS, la entidad más robusta de Colombia y que cuenta con una participación directa del Estado colombiano. En total, esto significa que en plena discusión de la reforma a la salud ya hay 25.109.405 connacionales cuya salud depende directamente de la responsabilidad del Estado.