Nación
Golpe a las estructuras criminales en el Meta: Ejército destruyó laboratorio de coca en Mapiripán
Es el cuarto complejo cocalero que es intervenido por las autoridades colombianas en lo corrido del año.
Un nuevo golpe propinaron las autoridades colombianas a las estructuras criminales en el Meta, luego de que miembros del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Silencio, del municipio de Mapiripán.
Las tropas de la Séptima Brigada ubicaron este complejo mediante tareas tácticas facilitadoras, el cual tenía una capacidad para producir más de 86 kilógramos de cocaína al año, según confirmaron las autoridades colombianas.
En el lugar se halló maquinaria como guadañas, bombas para fumigar, pesas romanas, prensa hidráulica y rollos de fibra utilizados para el procesamiento del alcaloide, además de 330 galones de combustible, aparentemente revuelto con hoja de coca, y otros 80 galones limpios.
Entre los elementos incautados también se encuentra soda cáustica, cemento, sulfato de amoniaco y hoja de coca picada. Todos estos insumos ubicados en el laboratorio fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Tendencias
Este no es el primer golpe que propina la Fuerza Pública en esta zona del país, pues en el mes de enero el Ejército Nacional destruyó otros tres laboratorios de cocaína, los cuales generaban cerca de 5.700 millones de pesos anuales en el mercado internacional.
Esta operación se adelantó en el marco del Plan Estratégico de Campaña Ayacucho, adelantada por el Ejército colombiano, en la cual se ubicaron dos laboratorios en la vereda Costa Rica y uno más en la vereda El silencio, del municipio de Mapiripán, Meta.
En estas infraestructuras rústicas se hallaron 92 arrobas de hoja de coca picada, 5 arrobas de cal, 10 arrobas de cemento, 20 galones de gasolina, 239 galones de ACPM, de los cuales 110 se encontraban revueltos con hoja de coca picada; 50 kilos de sulfato de amonio, 10 galones de ácido sulfúrico, 4 galones de amoniaco y 25 kilos de soda cáustica.
También se encontró un motor para picar hoja, una pesa tipo romana, 9 canecas plásticas con capacidad de almacenar 200 litros de sustancia líquida, 12 canecas plásticas con capacidad de 20 litros, 4 tanques plásticos, 8 canecas metálicas, una prensa artesanal, un panel solar pequeño, 3 mesas de filtrado, entre otros elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La nueva “tranquilandia” que encontraron en el Cauca
Con seguridad, la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, estará haciendo cuentas de la millonaria pérdida para sus finanzas criminales luego de los operativos de las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca. Un megalaboratorio de cocaína fue descubierto y horas después casi dos toneladas del mismo estupefaciente cayó en un puesto de control del Ejército.
En la vereda Santa Ana, del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, las disidencias de las Farc se dieron a la tarea de construir lo que se convertiría en su centro de producción de cocaína. Lo lograron, el complejo cocalero tenía capacidad de producir toneladas del estupefaciente que posteriormente era entregado a otras organizaciones para completar el tráfico.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, el estupefaciente estaba listo para ser procesado y comercializado ilegalmente por los grupos armados que delinquen en el norte del departamento. Justamente los que libran una lucha con otras organizaciones por el control de los estupefacientes.
“En este sitio se encontraron además 2.500 galones de hidrocarburos, dos toneladas de hoja de coca picada e insumos sólidos para la producción del alcaloide. Es de resaltar que este laboratorio tendría la capacidad de producir dos toneladas de cocaína, siendo uno de los complejos económicos ilegales del GAO-r Dagoberto Ramos”, explicaron las autoridades a cargo de su incautación.