Home

Nación

Artículo

Las localidades con más afectaciones al sistema son Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá.
Las localidades con más afectaciones al sistema son Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá. | Foto: UAESP

Bogotá

Hurtos y vandalismo al sistema de alumbrado público en Bogotá dejan pérdidas por más de $17.500 millones

En los últimos 16 meses, se han registrado 4.352 hurtos de luminarias y 400 kilómetros de cableado han sido robados de las redes del sistema, eso equivale a conectar Bogotá con Medellín.

8 de junio de 2023

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reveló que en los últimos 16 meses el vandalismo y el hurto a las redes, transformadores y bombillas que hacen parte del sistema de alumbrado público en la ciudad, han dejado pérdidas por más de $ 17.500 millones al Distrito.

“Tenemos un aumento significativo en las cifras de hurto a la infraestructura. Esto es un problema en cuanto a que la prestación del servicio se ve afectado por estos hechos. Los impactos cuando generan vandalismo y hurto al alumbrado público es que se generan espacios oscuros, escenarios donde la ciudadanía se puede sentir vulnerable. Atendemos estas situaciones con la mayor brevedad posible con el fin de tener una ciudad iluminada”, aseguró Fabián Rodríguez, de la Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP.

400 kilómetros de cableado han sido robados de las redes del sistema.
400 kilómetros de cableado han sido robados de las redes del sistema. | Foto: UAESP

De enero de 2022 a abril de 2023, la UAESP y el operador Enel Colombia, han registrado 4.352 hurtos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección o alimentación de energía eléctrica y ha reemplazado el equivalente a 400 kilómetros de cableado sustraído o robado del sistema de iluminación pública.

“400 kilómetros de cable que se llevaron del servicio de alumbrado público, prácticamente es la distancia entre Bogotá y Medellín, podríamos conectar las dos ciudades con el cableado que han robado“, enfatizó Fabián Rodríguez.

En Bogotá, hay 36 puntos identificados en donde se presenta más esta problemática y que están siendo priorizados con apoyo de la Fiscalía y la Policía. Las localidades con más afectaciones al sistema son Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá.

Robo del cableado al sistema de alumbrado público en Bogotá
Robo del cableado al sistema de alumbrado público en Bogotá | Foto: UAESP

Frente a esta situación, con apoyo de las Secretarías de Gobierno y Seguridad, en conjunto con autoridades judiciales, se han realizado operativos en sitios en donde se hace la receptación o compra ilegal de cableado, luminarias, tapas de cajas y otros elementos del alumbrado público.

“Hemos logrado intervenir 760 establecimientos, bodegas de reciclaje, y sellado 141. Recuperando así, más de 1.000 metros de cableado que fue hurtado. Estamos generando las denuncias para poder identificar los grupos delincuenciales y las personas que están generando este robo”, expresó Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

En Bogotá se han identificados 36 puntos en los que se presenta gran cantidad de estos hechos
En Bogotá se han identificados 36 puntos en los que se presenta gran cantidad de estos hechos | Foto: UAESP

Desde la UAESP, le pidieron a la ciudadanía cuidar el alumbrado público y reportar en la Línea 123 las situaciones de vandalismo o hurto.

Avenidas Ciudad de Cali y Agoberto Mejía en Bogotá ahora cuentan con alumbrado público led

Recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) entregó dos nuevos corredores viales con un nuevo alumbrado público en tecnología led. Se trata de la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 80 o avenida Agoberto Mejía.

Durante los últimos meses, con el apoyo del operador Enel Colombia, se transformaron en total 1.114 luminarias de luz amarilla o sodio a tecnología led que ofrece luz 100 % blanca. Más de 2.900.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención.

En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde
la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía
En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía | Foto: UAESP

“La UAESP viene adelantando un proceso de modernización de luminarias en las vías principales y otros espacios públicos de la ciudad, cerca de 90.000 luminarias. Estamos cerca de cumplir las 90.000. Una modernización de luminarias que le permite tener a la ciudadanía un entorno más seguro, a la ciudad tener una infraestructura luminotécnica mucho más adecuada”, aseguró Juan Carlos López, director de la UAESP.

Entre los beneficios de las luminarias en tecnología led se encuentran: un ahorro energético hasta del 48 % para la ciudad, la disminución de gases efecto invernadero, una vida útil de estos elementos que se prolonga por 15 años, mayor visibilidad y percepción de colores durante las noches.

La Avenida Ciudad de Cali fue intervenida desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63 con 850 luminarias led instaladas.

Por su parte, la Avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 se cambió su iluminación desde la Diagonal Segunda hasta la Avenida Bosa con 264 luminarias led.