Home

Nación

Artículo

Los Pegasos se la tenían 'velada' a dueños de bares y restaurantes en Bogotá; al descubierto quedó su modus operandi
Al descubierto quedaron Los Pegasos cuando atracaban a dueños de bares y restaurantes en Bogotá | Foto: Policía de Bogotá

Bogotá

Los Pegasos se la tenían ‘velada’ a dueños de bares y restaurantes en Bogotá; al descubierto quedó su modus operandi

Las autoridades le dieron un contundente golpe a la banda criminal que tenía azotados a los comerciantes de la localidad de Barrios Unidos.

8 de junio de 2023

En una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la organización criminal conocida como Los Pegasos, dedicada al hurto de establecimientos comerciales en la localidad de Barrios Unidos, especialmente en restaurantes y bares.

Durante el operativo, conoció SEMANA, se llevaron a cabo cuatro capturas mediante órdenes judiciales, lo que permitió neutralizar a los principales responsables de los actos delictivos cometidos en la localidad.

Además, los uniformados lograron la incautación de dos armas de fuego utilizadas en la comisión de los delitos y procedieron a la inmovilización de un vehículo que era empleado por los criminales durante los hurtos.

Los Pegasos se la tenían 'velada' a dueños de bares y restaurantes en Bogotá; al descubierto quedó su modus operandi
Los Pegasos ingresaban a bares y restaurantes para robar. Amedrentaban a las víctimas con armas de fuego | Foto: Policía de Bogotá

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Según la información de las autoridades y a la que tuvo acceso SEMANA, estas personas eran parte de la célula que operaba en Barrios Unidos y pertenecían a la estructura delincuencial que tenía influencia en Chapinero, Engativá y Puente Aranda, y se dedicaban al hurto a personas y comercios, utilizando armas de fuego en modalidad de atraco.

Un aspecto importante de su modus operandi es que, durante los días en que cometían los hurtos, los sujetos transportaban maletas con ropa y se desplazaban de hotel en hotel sin tener una residencia fija.

En otro de los hechos más relevantes del caso, se destaca la participación de los individuos en un total de 15 eventos delictivos, lo que evidencia la magnitud de sus actividades criminales y el impacto en la comunidad.

Es relevante mencionar que dos de los capturados son de nacionalidad colombiana, mientras que los otros dos son de nacionalidad venezolana. Esto destaca la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades ante el fortalecimiento de las acciones criminales entre delincuentes de ambos países.

Los Pegasos se la tenían 'velada' a dueños de bares y restaurantes en Bogotá; al descubierto quedó su modus operandi
Estos son los miembros de Los Pegasos que se la tenían 'velada' a dueños de bares y restaurantes en Bogotá | Foto: Policía de Bogotá

Además, la Policía Metropolitana constató que uno de los detenidos tenía una orden de captura vigente por el delito de hurto, lo que demuestra su participación continua en actividades ilícitas y la importancia de su detención para combatir la impunidad.

Asimismo, cabe señalar que los cuatro capturados tienen antecedentes registrados en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos de hurto y concierto para delinquir.

La investigación cuenta con un amplio material probatorio que respalda las acusaciones, incluyendo 500 horas de grabaciones en las que los individuos capturados participaron, así como 41 reconocimientos fotográficos.

Dada la cantidad de eventos en los que estos delincuentes estuvieron involucrados, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier información adicional que pueda ser relevante para esclarecer otros delitos en los que estos individuos hayan participado.

La desarticulación de la banda Los Pegasos es un logro significativo en la lucha contra el hurto y la inseguridad en Bogotá.

Los Pegasos se la tenían 'velada' a dueños de bares y restaurantes en Bogotá; al descubierto quedó su modus operandi
Los Pegasos también ingresaban a robar salones de belleza en diferentes localidades de Bogotá. | Foto: Policía de Bogotá

Golpe contra la extorsión en Bogotá

En una contundente ofensiva contra la extorsión, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una serie de actividades operativas en la última semana en la capital colombiana, logrando la captura de 8 personas. Estos individuos estaban involucrados en prácticas de extorsión que afectaban a comerciantes y bicitaxistas de las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Usaquén.

La exhaustiva investigación realizada por los uniformados reveló que estos extorsionistas exigían pagos semanales a cambio de no atentar contra la vida e integridad física de las víctimas. Estas acciones ilegales generaban un ambiente de miedo e inseguridad en los sectores comerciales y de transporte.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Uno de los panfletos con los que la banda Los Satanás, que opera en Bogotá, intimida a los comerciantes | Foto: Policía Nacional

Gracias al trabajo y compromiso del Gaula, se logró desmantelar esta red de extorsión, brindando alivio a las comunidades afectadas y enviando un mensaje claro de que la extorsión no será tolerada en la ciudad. La captura de estos 8 individuos representa un paso importante en la lucha contra este delito y en la protección de los derechos de las víctimas.

Tras las maniobras policiales destaca la captura de alias Niche, quien era el segundo al mando y jefe del brazo armado de la peligrosa estructura delincuencial conocida como Los Satanás en Bogotá. Este sujeto era el responsable directo de las extorsiones a los comerciantes en las localidades mencionadas.

Una de las pruebas contra ‘Niche’ fue una grabación en la que lanzó fuertes advertencias contra una de sus víctimas: “Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) de esa que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diario, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos”.

Durante el operativo, se incautaron pruebas materiales y evidencia física que vinculan directamente a alias Niche con las actividades ilícitas de extorsión. Estas pruebas resultaron fundamentales en el proceso judicial que se llevó a cabo en su contra, y ahora deberá enfrentar la justicia por sus actos.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Tras las maniobras policiales destaca la captura de alias Niche, quien era el segundo al mando y jefe del brazo armado de Los Satanás. Era responsable de las extorsiones | Foto: Policía Nacional