Home

Nación

Artículo

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Afinia presta sus servicios en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Nación

Mientras Air-e anunció reducción en la tarifa de energía, ¿qué dice Afinia? Esto respondió la empresa

La compañía aseguró que continuarán en la búsqueda de mecanismos dentro del marco normativo vigente para concretar soluciones.

11 de octubre de 2022

En la región Caribe hay dos empresas que tienen el dominio del mercado energético. Se trata de Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P. La primera tiene injerencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar; mientras que Air-e presta sus servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Ante las inconformidades por el valor del fluido eléctrico, el Gobierno nacional se reunió con las empresas y gremios involucrados en la prestación del servicio y acordaron disminución en las tarifas. Esas posibles soluciones fueron consignadas en resoluciones. Este martes, 11 de octubre, Air-e anunció que su reducción será del 5,65 % a partir de la primera semana de noviembre.

Sin embargo, en el caso de Afinia la compañía indicó que todavía no tienen previsto disminuir el costo, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, alegando que es necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

“Por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”, informó la compañía.

“Cabe resaltar que Afinia, desde el inicio de la operación (1 de octubre de 2020), ha venido aplicando la opción tarifaria de la que trata la Resolución CREG 012 de 2020, donde los saldos no cobrados a los usuarios ascienden a aproximadamente 1,15 billones de pesos, y aun así la empresa asumió todos los costos que se honraron con los demás agentes que intervienen en la cadena de prestación del servicio (costos de generación, transmisión, restricciones, pérdidas en el Sistema de Transmisión Nacional y crecimiento del IPP), los cuales no fueron trasladados a los usuarios”, dijeron.

Air-e no cumplió con expectativas

Aunque Air-e anunció una reducción en el costo del servicio, el porcentaje no cumplió con las expectativas del gremio de comerciantes en Barranquilla.

“Es lo más mezquino que hemos podido escuchar. Todo este tiempo hemos estado a la espera por parte de los generadores, comercializadores y del Gobierno que salieran a decir a la gente que ha estado tan golpeada con un incremento en las tarifas del 50 % ,para decirnos que solamente le van a rebajar 5 % . Es casi que irrisorio”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, en conversación con SEMANA.

En su defensa, la compañía explicó que de acuerdo con la dinámica que ha presentado el sector, se preveía un alza en las tarifas equivalente a mil pesos. No obstante, con algunos ajustes aplicados al indexador existe un intento de reducción.

Cabe recordar que el indexador es un mecanismo que permite establecer, en este caso, el precio de la energía en términos de kilovatios. Actualmente, existen dos indexadores: el IPP (Índice de Precios al Productor) y el IPC (índice de Precios al Consumidor).

Según lo manifestado por el Gobierno nacional, la idea es utilizar el indicador más favorable para frenar los precios del servicio. En ese sentido, los esfuerzos están concentrados para pasar del IPP al IPC.

“Se supone que al pasar del IPP al IPC, el alza se va a detener. Pero ojo, lo que nadie está mirando es que la inflación sigue aumentando. Y la inflación se mide con el IPC no con el IPP. Y si la inflación crece, el kilovatio seguirá aumentando. Aquí no ha cambiado absolutamente nada”, precisó Dina Luz Pardo.