Home

Nación

Artículo

William Mebarack y Shakira
William Mebarak Chadid, hoy de 91 años, se dedicó al periodismo y la literatura. (Photo by Ethan Miller/Getty Images) | Foto: Getty Images

Salud

Shakira y la lucha por la salud de su padre. Así es la hidrocefalia, el mal que aqueja a William Mebarak

Fernando Hakim, prestigioso neurocirujano, será el encargado de operar al padre de la artista colombiana.

8 de junio de 2023

William Mebarak Chadid ha sido una de las personas más importantes en la vida y la carrera de Shakira. Un padre amoroso que solía cantarle a la barranquillera cuando era solo una niña y él ya soñaba con verla convertida en una gran estrella de la música.

Unidos hasta la médula, la colombiana no dudó en llevarse a su papá y su mamá, Nidia del Carmen Ripoll, a Barcelona, ciudad en la que vivieron los triunfos de su hija y también el doloroso episodio personal que supuso para la artista su separación con Gerard Piqué y su posterior viaje a Miami, junto a sus hijos Sasha y Milan, para comenzar una nueva vida.

En medio de la separación, la cantante ha tenido que sortear la delicada situación de salud de Mebarak, escritor y periodista, hoy de 91 años, aquejado actualmente por una hidrocefalia.

William Mebarack y Shakira
William Mebarak Chadid ha sido una de las personas más importantes en la vida y la carrera de Shakira. (Photo by Rodrigo Varela/WireImage) | Foto: WireImage

La pesadilla comenzó con una caída, a finales de mayo de 2022. Este accidente obligó a su familia a trasladarlo de urgencia a un hospital de la capital catalana, donde quedó ingresado por varios días. Desde entonces, su salud se ha deteriorado.

En su momento, una Shakira optimista comentó en su redes sociales: “Nos enseñaste a levantarnos después de cada caída y esta vez sabemos que lo volverás a hacer. Te amamos”. Un mensaje que posteó junto a tres imágenes en las que aparece Mebarak en compañía de sus nietos.

Delicado estado de salud

Este 2023 no pinta mejor para el padre de Shakira. William Mebarak tuvo que someterse a una cirugía este jueves con el fin de que le implanten una válvula Hakim, que se espera le ayude a combatir la hidrocefalia que lo aqueja.

La intervención tiene lugar en la Clínica Serena del Mar, una de las más prestigiosas de Cartagena, a cuyos médicos se unirá un equipo médico de especialistas de la Fundación Santa Fe, de la ciudad de Bogotá.

El padre de Shakira, William Mebarak, sufrió una caída importante y tuvo que ser llevado a un hospital.
El padre de Shakira, William Mebarak, sufrió una caída importante y tuvo que ser llevado a un hospital en 2022. | Foto: Twitter: @shakira

La cirugía correrá por cuenta de Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, neurocirujano colombiano, que es justamente el inventor de la válvula Hakim. Su hijo se ha encargado de preservar ese legado.

El doctor Fernando Hakim es también un prestigioso neurocirujano, experto en hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, trauma de columna y cirugía vascular. Y cuenta con una gran trayectoria, por lo que fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Hace más de 30 años, trabaja en la Fundación Santafe, en la capital colombiana.

La válvula Hakim

Salomón Hakim fue uno de los mejores neurocirujanos del país, describió la hidrocefalia normotensiva e inventó la válvula que lleva su nombre.

La hidrocefalia, que significa agua en el cerebro, es un trastorno que consiste en un aumento de la cantidad de líquido en el cráneo, lo que produce hinchazón en el cerebro. Normalmente, causa un aumento en la presión intracraneana, excepto en la patología descrita por el Dr Hakim. La hidrocefalia normotensiva afecta el funcionamiento normal del cerebro pero no existe presión intracraneana.

En el caso del padre de Shakira, al tratarse de un paciente de 91 años está aquejado por una hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal.

Se trata de “un tipo de hidrocefalia que afecta especialmente a los adultos mayores. Su origen se asocia con un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. Y esto afecta el normal funcionamiento cerebral”, explica el neurocirujano Arturo Medina.

Shakira y sus padres
Shakira, junto a sus padres y Piqué, durante el embarazo de su segundo hijo. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

Hakim, el creador de la válvula, era hijo de padres libaneses inmigrantes. Un hombre curioso desde muy joven. A los 22 ingresó al programa de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en 1948. Allí enfocó su interés por la física y la electricidad e inició un estudio sobre el flujo eléctrico en la digestión. Tras graduarse, viajó a Estados Unidos donde realizó su especialización en neurocirugía, volvió a Colombia, pero unos años más tarde, regresó a Estados Unidos y realizó una especialización en neurología y neuropatología. Hakim se instaló de nuevo en el país, donde se convirtió en docente e investigador de importantes universidades.

La idea de la válvula nació cuando Hakim practicaba autopsias a pacientes que habían sido diagnosticados con enfermedades neurológicas degenerativas y allí encontró, por primera vez, signos de hidrocefalia en pacientes en los que en vida no se había detectado hipertensión intracraneana.

Posteriormente, pasó por su consultorio un paciente con síntomas neurológicos secundarios a un trauma craneano. El paciente presentó mejoría al extraer líquido cefalorraquídeo para descartar una infección. Al ver que repetidamente el paciente presentaba mejoría con la extracción de líquido y pasado un tiempo sin extraerlo volvía a empeorar, se decidió por la extracción de líquido como fin terapéutico, aunque esto no tuviera mucho sentido a la luz de los conocimientos médicos de ese momento.

Hakim publicó su descubrimiento en revistas internacionales de medicina dando nombre al síndrome que hoy se conoce como hidrocefalia de presión normal.

Esta revolucionaria válvula permite drenar el líquido que se acumula en el cerebro de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Actualmente continúa produciéndose en Colombia para su uso en nuestro país y una casa farmacéutica multinacional es la encargada de su producción para distribución mundial.