Home

Medellín

Artículo

La curul sería ocupada por Carlos Mario Mejía
Concejo de Medellín | Foto: Cortesía Concejo de Medellín

NACIÓN

Aplazan debate en Concejo de Medellín que definiría si EPM dará una gran suma de dinero a la Alcaldía; esta es la razón

La plenaria quedó aplazada para el próximo martes, 6 de junio, a la 1:00 de la tarde.

3 de junio de 2023

Nuevamente, el debate que definiría si EPM transferirá dinero a la Alcaldía de Medellín fue cancelado este viernes, 2 de junio.

De acuerdo con declaraciones de los cabildantes, la sesión se convocó de un día para otro, por lo que no se pudo difundir a la ciudadanía. Sumado a eso, el presidente de la comisión primera no firmó la citación.

Esta plenaria es una de las más importantes, puesto que están evaluando la transferencia de $330.000 millones al Distrito.

La tensión entre los concejales se sentía desde el pasado jueves, 1 de junio, puesto que ese mismo día se conoció que la sesión solo había sido avalada por la presidenta de la comisión segunda, Lina García; faltando la firma de Carlos Ríos, presidente de la comisión primera.

Solicitaron de la administración de Daniel Quintero más detalles del proyecto
Los concejales de las comisiones primera y segunda de Medellín. | Foto: Cortesía Concejo de Medellín

Por todo lo anterior, la plenaria quedó aplazada para el próximo martes, 6 de junio, a la 1:00 de la tarde. La decisión fue tomada por el concejal Ríos y su colega Lucas Cañas.

“Logramos que se aplace el primer debate que busca exprimir a EPM y sacarle $330.000 millones más de sus utilidades. Se logró luego de que el presidente de la comisión primera, Carlos Ríos, no firmara la citación toda vez que hay concejales que aún no reciben las respuestas por parte de EPM”, así lo aseguró el concejal Daniel Duque.

Por otro lado, el concejal Sebastián López también lazó duras críticas contra sus colegas: “los concejales de Daniel Quintero, que en público lo niegan y en el Concejo le obedecen, pretenden hacer primer debate del desangre de EPM a las patadas; sin ni siquiera la convocatoria de la comisión primera por parte del presidente Carlos Ríos. El afán es oscuro y podrido”.

Petro busca la paz total en Medellín

Desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo con las estructuras armadas ilegales que operan en Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá para transitar hacia la legalidad en medio del proyecto de la ‘paz total’.

PANORAMICA - MEDELLÍN
Los avances para establecer el espacio de diálogos se lograron gracias al apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, líderes sociales y jóvenes de la ciudad, representantes religiosos, miembros de la academia, representantes del cuerpo diplomático y entidades multilaterales | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Después de varios meses de acercamientos exploratorios y construcción de confianza, instalaron este viernes, 2 de junio, en la cárcel La Paz de Itagüí, el espacio dialógico sociojurídico que permitirá avanzar hacia una paz integral en la capital antioqueña.

“Luego de manifestar su compromiso con la política de paz total del Gobierno Nacional, los grupos armados dieron muestras claras de voluntad para detener la violencia, abriendo la puerta a la segunda fase en este importante proceso por la superación del conflicto urbano”, se lee en un comunicado.

Los avances para establecer el espacio de diálogos se lograron gracias al apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, líderes sociales y jóvenes de la ciudad, representantes religiosos, miembros de la academia, representantes del cuerpo diplomático y entidades multilaterales como la MAPP-OEA, de acuerdo con la oficina del alto comisionado para la Paz.

Armas de fuego incautadas en cementerio de Medellín.
La instalación del espacio dialógico sociojurídico con las estructuras armadas se lleva a cabo desde este 2 de junio | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el Gobierno Petro, Jorge Mejía Martínez, experto en temas de paz y Derechos Humanos, cumplirá un rol como coordinador de la delegación. Asimismo, bajo su liderazgo estará María Quintero, lideresa social de la región; Isabel Zuleta, miembro del Pacto Histórico, y Lucía González, excomisionada de la Comisión de la Verdad.

Los asesores serán Joan Édison Giraldo, Mijael Lacher y Fernando Quijano.

Entretanto, las bandas criminales presentaron una lista de sus integrantes principales, quienes participarán de los diálogos: Juan Carlos Mesa Vallejo, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, Gustavo Adolfo Pérez Peña, Juan Camilo Rendón Castro, Alberto Antonio Henao Acevedo, Freyner Alfonso Ramírez García y Mauricio de Jesús Morales Múnera.

En el listado de los suplentes se encuentran: Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, Juan Fernando Álvarez, Iván Darío Suárez Muñoz, Elder Darbey Zapata Rivera, Sebastián Murillo Echeverri, Rodrigo Henao Acevedo, Jhon Fredy Yepes Hoyos, Carlos Augusto Correa López, Jesús David Hernández Grisales y Andrés Dimaría Oliveros Correa.