Home

Medellín

Artículo

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Así rota el pico y placa en Medellín este martes 16 de abril

La medida busca mejorar la calidad del aire que, por estos días, es dañino para los grupos sensibles.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Este 16 de abril estarán activas las medidas de restricción a la movilidad en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá. La política busca mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles de la subregión.

El pico y placa cobija a carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Mientras que los taxis se someten a la estrategia desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., tal como se ha ejecutado en el 2024.

La rotación se hará con el primer número de la placa para las motos y el último de los vehículos: 1 y 4. El resto de la semana será así: miércoles (2 y 0), jueves (3 y 6), viernes (7 y 9). Los taxis, por su parte, tendrán restricción los que terminen en 6.

La multa por violar la norma es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más de $ 600.000, y se inmovilizará el vehículo; también, los usuarios deberán asumir los costos de este trámite.

Vale la pena recordar que la Alcaldía de Medellín expidió un decreto que regula las medidas de restricción a la movilidad en el Valle de Aburrá. En el documento se indicó que los conductores de vehículos y motocicletas podrán circular por diferentes avenidas y no serán multados.

La exoneración del pico y placa en algunos corredores se tomó con base en estudios técnicos de la Secretaría de Movilidad. La medida cobija rutas nacionales y regionales, también a los corregimientos.

Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes
La restricción tiene cobertura en el Valle de Aburrá | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Son seis tramos distribuidos a lo largo y ancho de la subregión donde se levantaron las restricciones y allí coinciden cientos de automotores diariamente que se dirigen desde la capital de Antioquia hacia los diferentes territorios del departamento.

  • Sistema Vial del Río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela).
  • Avenida Las Palmas.
  • Avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas).
  • Calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
  • Laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Otra de las novedades es que las restricciones diarias ya no se definirán mediante un sorteo, dado que la nueva administración distrital considera que la fórmula es injusta con algunos conductores y priorizará una estrategia estadística. Así lo explicó la Alcaldía:

“Por decisión de la pasada administración, la rotación del pico y placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en dos llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.