Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Archivo Semana

Chocó

ELN en Chocó le habla con descaro al Gobierno: “No vemos con buenos ojos este proceso”

El supuesto texto fue escrito por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

30 de marzo de 2023

Un supuesto comunicado firmado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya actividad delincuencial se concentra en el departamento de Chocó, mostró sus reparos con el proyecto de paz que está impulsado el Gobierno nacional con la estructura ilegal, negociación que pasa por un tenso momento.

En nueve párrafos se cuestionaron los resultados que ha entregado el presidente Gustavo Petro. En primer lugar, señaló que no ha dado pasos suficientes para garantizar los cambios que requiere Colombia ni los que planteó en la campaña política que puedan acabar con las supuestas razones por las que la organización ilegal se alzó en armas.

“Este Gobierno generó expectativas de cambio durante la campaña por las que muchos colombianos empeñaron la confianza. Hoy se ven decepcionados con las promesas incumplidas. Una reforma política hundida por las propias fuerzas del Gobierno, la reforma a la salud y pensional, desnaturalizadas a favor de los grandes emporios”, dijo.

La estructura delincuencial advirtió que las supuestas alianzas de Petro con los partidos políticos tradicionales le estarían sacando factura y ellos lo ven como un problema: “No le permitirán realizar transformaciones de fondo al modelo económico actual”, se lee en el documento que ha circulado ampliamente este jueves por el departamento de Chocó.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Imagen de referencia de grupo armado. | Foto: Getty Images

Calificó a las “nuevas caras del Pacto Histórico” como aprovechados del “Gobierno del cambio”. Mientras que le señaló a la vicepresidenta Francia Márquez que “su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de los empobrecidos del país, este nuevo ministerio [de la Igualdad] es un reflejo más de la burocracia que consume grandes recursos”.

Luego acusó a las tropas del Ejército Nacional de favorecer la avanzada que están teniendo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las montañas de la región. El ELN está luchando de manera sangrienta por el control territorial y la Defensoría del Pueblo ha dicho que la población civil está en medio del intercambio de acciones violentas.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
ELN arremete contra el Gobierno en supuesto comunicado. | Foto: A.P.I.

Este escenario lleva al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional a opinar que el proceso de paz que se está tramitando no lo anima. Esta información se divulga luego de que la guerrilla se afilara los dientes: asesinó a nueve militares en el departamento de Norte de Santander y detonó explosivos en Antioquia.

“No vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres. Se necesitan más hechos que palabras, discursos y buenas intenciones. Por eso hoy le preguntamos al presidente Gustavo Petro, al presidente del Congreso Roy Barreras, al ministro Iván Velásquez: ¿qué tan real es su política de paz total”, agregó.

ELN
Imagen de referencia de guerrilleros. | Foto: Natalia Botero

Concluyó el comunicado con un ultimátum: “¿Es este realmente el Gobierno que pretende que Colombia se convierta en potencia mundial de vida o, por el contrario, quedarán en la historia como el Gobierno del engaño que manchó sus banderas con la sangre de líderes sociales y que traicionó el anhelo del pueblo pobre y trabajador?”, cerró el texto.

Vale la pena aclarar que en la zona del país donde delinque esta estructura persiste la violencia que, a juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja, está dejando consecuencias profundas en la población civil por cuenta de los enfrentamientos que mantienen los actores armados ilegales por el control de los territorios.

“Chocó continúa siendo el departamento más afectado por el confinamiento y el impacto más fuerte se evidencia en las comunidades indígenas”, se reveló en un informe publicado en el mes de marzo en el que se les midió la temperatura a las vulneraciones a las que está expuesta la población civil en Colombia por cuenta de los diferentes conflictos.