Home

Medellín

Artículo

Movilizaciones en Medellín.
Movilizaciones en Medellín. | Foto: Julia Correa.

Antioquia

Marchas en Medellín: así transcurrió la jornada a favor del Gobierno Petro

Las autoridades no reportan alteración del orden público en la capital de Antioquia.

7 de junio de 2023

Varios ciudadanos de Medellín salieron a las calles este miércoles (7 de junio) para respaldar públicamente las reformas que tramita el Gobierno nacional en el Congreso de la República.

La movilización arrancó en las inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra y se extendió por las avenidas del centro de la ciudad, generando alto caos en el tránsito de los automotores.

Según las cuentas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al menos 1.500 personas acudieron al llamado de las centrales obreras. Otras 40 se encontraron en el búnker de la Fiscalía y 12 más, hasta las 2:30 p. m., estaban encapuchadas en cercanías a la Universidad Nacional.

La Personería distrital y la Defensoría del Pueblo suministraron un informe de tranquilidad. Durante la jornada no se presentaron alteraciones de orden público.

Movilizaciones en Medellín este 7 de junio a favor de Gustavo Petro.
Movilizaciones en Medellín este 7 de junio a favor de Gustavo Petro. | Foto: Julia Correa.

Con corte a las 2:30 p. m., se mantienen afectaciones en calles ubicadas en las inmediaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia, donde sus afiliados hacen un plantón a favor del Gobierno nacional.

Por otro lado, el Metro está prestando sus operaciones sin novedades. Durante la manifestación, se vio afectada la circulación del tranvía de Ayacucho, ahora se mueve entre las estaciones San Antonio y Oriente.

Marchas en Medellín este 7 de junio a favor del Gobierno nacional.
Marchas en Medellín este 7 de junio a favor del Gobierno nacional. | Foto: Julia Correa.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se mostró satisfecho con el resultado de la protesta. Él adjuntó en Twitter una fotografía del volumen de la manifestación y afirmó: “Lo que hicieron fue unirnos. Más firmes que nunca”.

Verónica Alcocer sube a tarima con Petro y defiende al Gobierno del escándalo de los audios de Armando Benedetti: “Quieren distraer el trámite de las reformas”

La primera dama, Verónica Alcocer, estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro en la declaración que hizo en el centro de Bogotá este miércoles 7 de junio por las movilizaciones que se adelantaron en varias ciudades del país para apoyar las reformas sociales del Ejecutivo.

Alcocer estuvo todo el tiempo con el mandatario y al terminar el discurso habló a los medios de comunicación. A pesar de la gravedad de los hechos revelados por SEMANA, la primera dama le restó importancia a lo ocurrido y señaló que todo se trata de una estrategia.

Veronica Alcocer
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla mientras la gente asiste a una marcha en apoyo a las reformas de su gobierno en salud, pensiones y laboral. Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. | Foto: REUTERS

“Quieren distraer el trámite de las reformas, quieren distraer lo vital y esencial, que son las reformas que benefician al pueblo colombiano”, dijo Alcocer.

Así mismo, dijo que las marchas que se hicieron en el país son la muestra de que la ciudadanía quiere que se tramiten las reformas que se presentaron al Congreso de la República y que la expresión popular se debe respetar.

Antes de salir a la marcha, la primera dama fue objeto de polémica por cuenta de su presencia en el Congreso de la República, más exactamente en la Comisión Segunda del Senado, cuando los congresistas se ponían de acuerdo para votar el ascenso a general full de William Salamanca, el nuevo director nacional de la Policía.

YouTube video player

Alcocer llegó a las 9:00 a. m., vestida con jean, camiseta y tenis y se sentó en una de las curules, justo al lado del alto oficial, y desde ahí ha presenciado toda la jornada.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la carrera séptima
El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado de la Vicepresidenta y de parte de su gabinete ministerial /Luisa González. | Foto: AFP

Aunque nadie lo dice, la presencia de la esposa de Gustavo Petro generó incomodidad porque nunca en la historia reciente del país una primera dama había aparecido en el Legislativo en medio de los debates más candentes del Congreso. Alcocer no intervino en la sesión, pero su presencia generó molestia.

La presencia de Alcocer en dicho recinto no está clara y algunos creen que asistió como mecanismo de presión del presidente al ascenso del oficial.

Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado.
Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado. | Foto: Autor Anónimo

Lo extraño es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no asistió a la sesión, cuando todos los ministros de la seguridad han estado al frente del lobby para los ascensos de sus oficiales. Al contrario, asistió Alcocer.