Home

Medellín

Artículo

Metro de Medellin
Metro de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Antioquia

Metro subterráneo en Medellín: estas son las posibles rutas que atravesarán la ciudad

Hay cinco opciones y futuras administraciones tendrán que tomar la decisión sobre el ambicioso proyecto en la capital de Antioquia.

7 de junio de 2023

La Alcaldía de Medellín reveló que sus funcionarios están dedicados a la planeación de lo que será la cuarta línea del Metro que, según el anhelo de Daniel Quintero Calle, contaría con tramos subterráneos y elevados.

Sobre la mesa hay cinco posibles rutas que arrancarían en el sur del Valle de Aburrá y culminarían en el norte de la subregión. En la lista de beneficiarios, además de la capital de Antioquia, estarían los habitantes de La Estrella, Envigado y Bello.

El primer trazado iniciaría en La Estrella, pasaría por la avenida El Poblado, bajaría hasta la calle Colombia, tomaría la carrera 65 y, finalmente, iría a Bello. Los trayectos del sur serían subterráneos, igual que algunos del centro de Medellín.

El segundo corredor retoma el comienzo del anterior. Sin embargo, en el centro se haría un paso paralelo a la línea A del Metro, luego llegaría a la carrera 65 y, más tarde, hasta el municipio de Bello.

Posibles tramos de la cuarta línea del Metro de Medellín.
Posibles tramos de la cuarta línea del Metro de Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por la Alcaldía de Medellín.

“La tercera línea: salimos desde La Estrella, avenida El Poblado, pero ya cogemos el occidente, sobre la calle diez; desde la calle diez, hasta el municipio de Bello, por toda la carrera 65″, dijo Johan Londoño, gerente de Proyectos Estratégicos.

La cuarta opción se tomaría toda la franja del occidente de Medellín. El punto de salida sería La Estrella, la avenida Guayabal, subiría a la calle diez para transitar por la carrera 65 y cerraría en el norte del Valle de Aburrá.

Mientras que la quinta, considerada la más intrépida, también comenzaría en La Estrella y la avenida El Poblado, tomaría la Loma de las Brujas del municipio de Envigado hasta la 34. Más tarde, llegaría a la trasversal inferior de El Poblado, bajaría por Las Palmas hasta la calle 50, de allí a la carrera 65 y a Bello.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que el objetivo principal de este proyecto es cubrir las necesidades del transporte de las comunas de Castilla y Doce de Octubre hasta el sector del centro.

Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín.
Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín. | Foto: Cortesía del Metro de Medellín

“Una línea que es paralela a la línea actual, lo que va a descongestionar mucho el Metro de Medellín en este momento que, obviamente, está empezando a congestionarse. Esto sumado al Tren del Río, el Metro de la 80 y los seis metrocables”, comentó el mandatario.

El plan es que conecte a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Medellín a través de ocho estaciones en un recorrido de más de siete kilómetros.

De acuerdo con las proyecciones, serán transportados cuatro mil pasajeros por sentido cada hora y más de 80.000 personas serán movilizadas diariamente desde el corregimiento.

Tramo de un futuro metrocable en Medellín.
Tramo de un futuro metrocable en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Estamos transformando la movilidad de Medellín. Este es el primer metrocable de un corregimiento de Medellín, un proyecto que va a beneficiar a más de 150.000 ciudadanos, que va a llegar hasta el corazón de nuestro corregimiento, hasta el parque principal, ahorrando en más de cincuenta minutos el tiempo de trayecto que hoy sufren nuestros ciudadanos”, agregó el gerente de Proyectos Estratégicos.