Antioquia
Narcotraficante italiano que era buscado en todo el mundo apareció en el aeropuerto de Rionegro
El hombre llegó a Colombia en un vuelo comercial que despegó desde República Dominicana.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional dio con el paradero de un narcotraficante italiano que cargaba con una circular roja de Interpol. Es decir, era buscado con insistencia en todo el mundo para que responda por delitos en su país de origen.
Tendencias
El sujeto, cuya identidad se desconoce, fue detenido en el área de controles migratorios del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), luego de aterrizar en un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana.
Una vez se procesaron sus datos personales en las bases de datos, los uniformados se dieron cuenta de que lo requería la justicia por su presunta participación en el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, por lo que fue privado de la libertad.
Las investigaciones conocidas por las autoridades colombiana pusieron en evidencia que su nombre aparece en un proceso penal por enviar, supuestamente, 82 kilogramos de cocaína entre Italia y España en 2020, cuando el mundo estaba confinado por el covid-19.
El departamento de Policía en Antioquia calificó el operativo como un “golpe al narcotráfico” de grandes proporciones. El ciudadano se encuentra en una estación de la institución, mientras avanzan las labores de extradición hacia el viejo continente.
“La captura de este individuo refuerza nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado, particularmente, en lo que respecta al tráfico ilícito de drogas. Subrayamos la importancia de la cooperación entre instituciones”, se lee en un comunicado de la Policía.
Paralelamente, se advirtió que la fuerza pública mantendrá los controles de seguridad y vigilancia en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que presta las operaciones a Medellín, con el fin de frenar las redes delictivas dedicadas a las drogas.
“En el departamento de Antioquia continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos en la prevención, investigación y desarticulación de redes delictivas dedicadas al tráfico de drogas”, concluyó la institución en un comunicado. Hay otros resultados operacionales en la terminal.
Descubren cocaína camuflada en muestras de sangre que salían de Antioquia hacia Europa
Un perro puso en evidencia un escandaloso hallazgo en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia) que encendió las alarmas entre las autoridades: los narcotraficantes no tienen límites para sacar la cocaína del país hacia el exterior.
Se descubrió un paquete de muestras de sangre que estaban repletas de esta sustancia ilícita. La Policía Nacional aseguró que esta modalidad no se había identificado en el país, por lo que es indispensable reforzar las tareas de control para frenar la delincuencia.
A la bodega de una reconocida empresa de envíos llegó una caja de cartón que en su interior tenía tres bolsas plásticas intravenosas con un líquido rojo que en sus rótulos hacía referencia a muestras biológicas de sangre. De inmediato se pidió su verificación.
Dulce, una de las mascotas de la unidad de antinarcóticos, emitió señales de alarma sobre el contenido.
Al paquete se le practicó la prueba de identificación preliminar PIPH que, según la investigación, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.629 gramos.
Este material ilegal tenía como destino a la ciudad de Ámsterdam y podría llegar a costar hasta 424 millones de pesos. A juicio de la institución esto significa “un duro golpe a las rentas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas”.
La cocaína que enreda a exjugador de la Selección Colombia
De igual manera, la Policía Nacional capturó al exjugador de la Sección Colombia Diego León Osorio, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, cuando, presuntamente, pretendía llevar estupefacientes hacia España. Esta no es la primera vez que lo detienen.
Fuentes judiciales confirmaron que el deportista tenía el objetivo de llevar hacia Europa cerca de dos kilos de cocaína en su maleta.
Sin embargo, los miembros de la Policía Antinarcóticos identificaron la anomalía cuando pasó por el filtro de seguridad.
De inmediato fue trasladado al punto de control, donde un uniformado le preguntó si el bolso negro que envió a la bodega era suyo. Él no dudó en responder y admitió que ahí estaban sus pertenencias. Tras la confirmación, el oficial inspeccionó los objetos.
El policía halló varios tenis al interior con serias irregularidades. Así lo manifestó ante la exmiembro de la Selección: “Observamos unos zapatos con un peso anormal”, por lo que tomó la decisión de revisar minuciosamente y se llevó una sorpresa al sacar una plantilla.
“Podemos observar que encontramos unas plantillas anormales, las cuales tienen humedad, viscosidad y un olor característico de sustancia narcótica”.
Al realizar los exámenes y con el apoyo de un canino, se confirmó que era una sustancia ilícita.
León Osorio fue detenido y se está avanzando en el proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos que habría protagonizado el cual, con base en el material que recopiló la Policía Nacional, uno de ellos sería el tráfico de estupefacientes.