Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Pilas, Medellín: 86 barrios estarán sin agua este fin de semana

Más de 600 mil personas se verán afectadas durante la jornada.

19 de mayo de 2023

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció un nuevo corte masivo de agua en la ciudad. Al menos 600 mil personas se verán afectadas durante este fin de semana de manera escalonada. Es decir, en diferentes horarios se hará la interrupción del servicio.

Son 86 barrios los que estarán sin acueducto, mientras los operarios de la compañía antioqueña adelantan labores de mantenimiento a las redes de suministro. Paralelamente, otros funcionarios repartirán agua potable en las calles para las necesidades básicas.

Según la agenda de EPM, por catorce horas no habrá suministro de acueducto en 170 mil residencias entre las seis de la mañana del domingo y las cuatro de la madrugada del lunes, de la siguiente forma:

  • Entre las 6:00 a.m. del domingo 21 mayo y las 2:00 a.m. del lunes 22 de mayo: El Rincón, La Colina y La Hondonada (Medellín).
  • Domingo 21 mayo, de 8:00 a.m. a 10:00 p. m.: El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias, El Salado, Eduardo Santos (San Cristóbal), Antonio Nariño y Veinte de Julio (Medellín).
  • Entre las 8:00 a.m. del domingo 21 mayo y las 2:00 a.m. del lunes 22 de mayo: El Rincón, La Mota, El Rodeo, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, La Loma de Los Bernal, y Parque Juan Pablo II (Medellín). También Colinas del Sur y Santa María No.3 (Itagüí).
Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.
  • Entre las 10:00 a.m. del domingo 21 mayo y las 4:00 a.m. del lunes 22 de mayo: Las Mercedes, Belén, Los Alpes, Altavista, La Palma, Las Violetas, La Loma de Los Bernal, Granada, Altavista, La Gloria, San Bernardo, La Palma, Las Playas, Diego Echavarría, Belén y El Rincón (Medellín).
  • Entre las 10:00 a.m. del domingo 21 mayo y las cero horas del lunes 22 de mayo: Betania, El Corazón, Belencito, Nuevos Conquistadores, Las Independencias y Veinte de Julio (Medellín).
  • Entre las 12 del mediodía del domingo 21 mayo y las cero horas del lunes 22 de mayo: Santa Rosa de Lima, Calasanz Parte Alta, Campo Alegre, La América, La Pradera, Los Alcázares, Santa Lucía, La Floresta, El Velódromo, Lorena, La Castellana, Laureles, Las Acacias, Simón Bolívar, El Nogal-Los Almendros, Miravalle, Belén, Nueva Villa de Aburrá, Los Pinos, El Danubio, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Santa Teresita, San Javier No.1, Veinte de Julio y San Javier No.2 (Medellín).
Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana
  • Entre las 12 del mediodía del domingo 21 mayo y las 4:00 a.m. del lunes 22 de mayo: Santa Rosa de Lima, Juan XXIII-La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado, Campo Alegre, Santa Mónica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera, Santa Teresita, San Javier No. 1, Veinte de Julio, San Javier No. 2, Barrio Cristóbal, Las Mercedes y Simón Bolívar (Medellín).
  • Domingo 21 mayo, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.: Nuevos Conquistadores.

Es importante tener en cuenta que las interrupciones no son generalizadas por barrio, por ello es indispensable que, aunque el barrio aparezca en el listado, cada usuario consulte previamente si la instalación tendrá o no corte del servicio de acueducto y en qué horario.

La consulta se puede hacer en www.epm.com.co, la línea de atención al cliente (604) 44 44 115 o en Ema, el contacto digital de EPM, a través de la página web o la línea de WhatsApp 3023000 115. Solo hay que preguntarle “¿Voy a tener interrupción este fin de semana?”.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Recomendaciones para el corte masivo

  1. Es importante almacenar agua oportunamente y solo la cantidad necesaria para el período de la interrupción. Esto evitará que los horarios de inicio de la interrupción se adelanten. Si al restablecerse el servicio de acueducto, el usuario aún tiene agua recogida, se le recomienda no botarla, sino usarla en labores de riego y limpieza.
  2. Hay que tener en cuenta que la hora proyectada para el restablecimiento es una hora tentativa, es a partir de esa hora que comienza el restablecimiento y esto sucederá de forma gradual y según el comportamiento de los usuarios. Un consumo moderado al momento del restablecimiento del servicio permitirá que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.
  3. Es probable que cuando se restablezca el servicio el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho. Se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas.
  4. Todas las interrupciones no son generalizadas por barrio. Por ello, aunque el barrio aparezca en el listado, es ideal que cada usuario consulte previamente si su instalación tendrá o no interrupción del servicio de acueducto y en qué horario.