Home

País

Artículo

Se espera que este año la cosecha llegue a 14 millones de sacos. | Foto: Getty Images

AGRONEGOCIOS

Cosecha cafetera llegaría a una cifra histórica: $9 billones este año

En el Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente de la Federación, Roberto Vélez, señaló que el café ayudó de gran manera a la economía colombiana este año, resaltó la calidad del grano en el mercado internacional y apuntó que la cosecha llegará a los $9 billones en 2020.

1 de diciembre de 2020

En la mañana de este martes inició el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, en el que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, indicó que el comportamiento del sector fue "muy favorable", a pesar de la dificultad del año, en que hubo una pandemia de por medio. 

El dirigente gremial explicó que el trabajo de la FNC ha sido estructural, lo cual le ha permitido a Colombia estar preparada y obtener buenos resultados en los últimos meses, además de continuar siendo "el gran suministrador de café de alta calidad del mundo".

Lea también: Minsalud reitera que eventos de más de 50 personas no están permitidos

Vélez mencionó que este año se espera que la cosecha cafetera ronde una cifra histórica de $9 billones, con una producción total entre 13,5 y 14 millones de sacos de 60 kilogramos.

Esta cantidad se acerca mucho a la registrada en 2019, cuando el país alcanzó los 14,1 millones de sacos, "lo cual demuestra que el parque cafetero es capaz de responder por esta producción", más cuando el precio de la carga se encuentra en niveles de $1,1 millones, muy superiores a los de 2017, cuando la carga estaba en torno a los $750.000.

"No nos acostumbremos a que este trabajo viene del cielo, esto viene de un trabajo duro y consolidado, así como de un grupo de caficultores que se ha empeñado en mantener la productividad como uno de sus principales logros", explicó Vélez.

El gerente indicó que la cosecha mundial llegó este año a los 166 millones de sacos, principalmente por la producción brasileñaque llegó a los 70 millones de sacos, una cifra histórica que no se esperaba, pero que se vio favorecida por la devaluación del real, la moneda brasileña. 

Para los cafeteros de Colombia también es favorable la devaluación, ya que reciben una mayor cantidad de pesos por el café vendido en el exterior y, teniendo en cuenta que cerca del 92% del café producido en el país se exporta, "esto es muy favorable para el productor". Para este año, se espera que salgan del país cerca de 12,5 o 13 millones de sacos del grano. 

Cabe recordar que el dólar en el país, en algunos momentos del año, llegó a estar por encima de los $4.000, una cifra nunca antes vista en Colombia.

Además del factor de la tasa de cambio y la prima que recibe el café colombiano en el mercado internacional, hay otros aspectos que le han permitido al país recuperar la rentabilidad de este cultivo, pues este año hubo un aumento del 20% en los ingresos de los productores; también, le permitió al café nacional llegar a mercados como el de Arabia Saudí, Chipre y Vietnam.

Lea también: Dólar hoy en Colombia abre nuevamente a la baja

"¿Qué hubiera sido de la economía colombiana este año sin el café?", se preguntó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien también participó en el foro. El funcionario agregó que el comportamiento del renglón fue muy importante este año, mencionando las cifras que también explicó el gerente de Fedecafé.

Así mismo, indicó que el Gobierno tiene como política a largo plazo la renovación de los cafetales, para aumentar la productividad por hectárea, así como otros programas previstos para impulsar el sector. 

Frente a la renovación, Vélez indicó que, aunque tenían un presupuesto reducido de $7.000 millones, han logrado renovar 55.000 hectáreas, aunque "aún falta mucho trabajo y recursos", pero esperan el apoyo del Gobierno en esta materia.