Home

Política

Artículo

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
Colombia Humana sale en defensa de Gustavo Petro. | Foto: REUTERS

Política

“Nunca recibió aportes para financiación de Benedetti”: Colombia Humana desmiente entrada de recursos irregulares a campaña Petro

La colectividad del mandatario se pronunció sobre los explosivos audios del embajador, revelados por SEMANA.

8 de junio de 2023

Colombia Humana, partido político del presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre los explosivos audios de Armando Benedetti, revelados en exclusiva por SEMANA.

De acuerdo con la colectividad, lo dicho por el embajador de Colombia en Venezuela “carece de verdad” y los señalamientos por la supuesta entrada irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña, tal como lo dijo el exfuncionario en la grabación, “son infundados”.

“Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, se lee en el primer punto del comunicado.

“La campaña del entonces candidato Gustavo Petro registró ante el Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, de manera oportuna, transparente y conforme a la ley, todas y cada una de las cuentas, tanto para la consulta interna del Pacto Histórico, como para la primera y segunda vuelta presidencial”, aclaró la Colombia Humana en el texto.

Además, aseguran que todos los recursos de la campaña fueron recibidos directamente por la gerencia nacional, liderada por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Adicionalmente, dicen que fueron registrados debidamente en el portal Cuentas Claras, tal como lo ordena la ley.

Gustavo Petro, Alberto Benedetti
Gustavo Petro y Armando Benedetti | Foto: Revista Semana

“Tanto las cuentas como el informe de ingresos para la financiación de la campaña fueron revisados y auditados por tres instancias diferentes: auditoría interna, auditoría del partido y auditoría que realiza el CNE; las tres verificaron el cumplimiento de todos los parámetros, montos y requisitos establecidos por la legislación vigente, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales. Dichas cuentas ya fueron certificadas por el Consejo Nacional Electoral”, agregó el pronunciamiento de la colectividad.

Finalmente, el partido asegura que quienes trabajaron en la gerencia de la campaña de Gustavo Petro tienen “plena confianza” de que las autoridades pertinentes llevarán a cabo investigaciones y la “definición muy pronta de los señalados hechos”.

Armando Benedetti salió del país, ¿por qué?

SEMANA estableció este miércoles 7 de junio que el de Armando Benedetti se trata de un viaje familiar programado a Turquía. Luego, el propio Benedetti confirmó la noticia por medio de sus redes sociales.

Armando Benedetti en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Armando Benedetti en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. | Foto: Darcy Quinn

Sin embargo, también hay graves amenazas de muerte que han recibido su exesposa y sus hijos. Una persona cercana al Gobierno lo amenazó directamente, según se ha conocido.

Todo esto, tras los explosivos audios que el embajador en Venezuela le envió a quien era en ese momento la jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, y en los que queda la evidencia de que Benedetti es una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro en 2022.

armando benedetti Exembajador en Venezuela
Armando Benedetti, exembajador en Venezuela | Foto: Daniel reina romero-semana

Sin embargo, según conoció SEMANA, este 8 de junio, volvería para seguir con sus deberes como embajador, dado que el decreto 0917 del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 6 de junio, establece que seguirá en ese cargo hasta el próximo 23 de junio.

A pesar de que Benedetti presentó su renuncia mediante comunicación oficial el 2 de junio pasado, el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de Benedetti como embajador extraordinario y plenipotenciario “adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” a partir del 23 del mismo mes.