Home

Política

Artículo

Reforma pensional en Senado.
Reforma pensional en Senado. | Foto: SEMANA

Política

Plenaria del Senado niega ponencia alternativa de reforma pensional; ahora se estudiará propuesta del Gobierno

El hundimiento de esta ponencia alternativa era la decisión que se esperaba en el Congreso. Ahora se discutirá la ponencia del Pacto Histórico.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Luego de más de tres horas de discusión, en la tarde noche de este lunes 15 de abril la Plenaria del Senado de la República negó la ponencia alternativa a la reforma pensional presentada por la senadora del partido de La U, Norma Hurtado.

Con una votación de 18 votos a favor y 59 en contra, los senadores, como se esperaba, negaron la ponencia alternativa, por lo que ahora se dará el estudio y discusión de la ponencia de Martha Peralta, del Pacto Histórico.

La ponencia alternativa de la senadora Hurtado proponía, entre cosas:

La plenaria del Senado
Plenaria del Senado Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres
  1. “Reducir umbral del pilar contributivo de 3 a 1,5 salarios mínimos: ayuda a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar pago de pensiones, atender la situación demográfica y reducir los subsidios a quienes tienen mayores ingresos.
  2. El pilar semicontributivo: con un umbral de 1,5 podremos liberar recursos que en el sistema propuesto por el Gobierno se irían a subsidiar a los cotizantes con mayores ingresos. Esos recursos podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia.
  3. Pilar solidario: reducir el umbral habilitará recursos en el largo plazo para quienes más lo requieren. En el año 2052, se proyecta que 4,9 millones de adultos mayores podrían beneficiarse, y para el año 2100, se estima que sean 6,7 millones.
  4. Blindaje al ahorro pensional: que el Banco de la República administre el fondo de ahorro del pilar contributivo para asegurar buena gobernanza y eficiencia.
  5. Entrada en vigencia: se sugiere que sea a partir de enero de 2026 para no afectar el funcionamiento del sistema.

Liberales apoyarán reforma pensional de Petro

Luego de varias horas de reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y nueve senadores liberales, finalizó el encuentro de alto nivel, logrando un acuerdo para salvar la polémica reforma pensional que ha tenido un accidentado paso por el Congreso.

El senador liberal Alejandro Chacón reveló que el acuerdo consiste en que se baje el umbral de cotización a Colpensiones pasando de 3 salarios mínimos a 2,3.

El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“No apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno. Nosotros mantenemos y logramos un acuerdo de 2,3 del umbral, bajarlo de 3 a 2,3, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado; mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que le da para el estrato 1, el estrato 2, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y ellos mantienen que subirlo también de 15 a 25 para las mujeres” (sic), explicó el congresista.

Y fue más allá en una declaración, que dio en la Casa de Nariño: “Por supuesto, la garantía de que no va a ser administrada por Colpensiones del Estado, sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro a los colombianos”.

También hizo referencia a la carta que envió el expresidente César Gaviria al presidente del Congreso Iván Name: “Nosotros los senadores nos reunimos con el presidente Gaviria y lo que hablamos con el presidente Gaviria es muy distinto a lo que se está, por supuesto, teniendo por medios de comunicación”.

“La reunión que tuvimos los senadores con el presidente Gaviria entendió y estuvo de acuerdo en que el partido no votará el archivo y que había que hacer algo precisamente para solucionar el problema, el hueco fiscal pensional que existe en este país. Eso fue lo que dialogamos con el presidente Gaviria y no tuvo reparos para eso en ese momento que dialogamos los senadores”, aseguró Chacón.