Home

Salud

Artículo

La calidad del aire en Bogotá mejoró en los últimos días.
La calidad del aire en Bogotá mejoró en los últimos días. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Salud y medio ambiente

Levantaron la alerta por contaminación del aire en Bogotá, pero advirtieron que podría volver a incrementar

Durante las últimas 36 horas, las concentraciones de material particulado registradas por la red de monitoreo han estado entre favorables y moderadas.

11 de febrero de 2023

Mediante un pronunciamiento oficial, la Secretaría de Ambiente de Bogotá confirmó que durante las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la capital ha registrado un descenso en la concentración de material particulado 2.5.

Por esta razón y justo una semana después de la declaratoria de Alerta Fase I, las autoridades anunciaron que dicha alarma se retira.

“Levantamos la alerta que habíamos decretado en la zona suroccidental el viernes pasado. Desde el domingo hemos tenido condiciones moderadas y favorables en varias zonas de la ciudad, esto nos permite tomar esta decisión. Seguiremos monitoreando el comportamiento de la calidad del aire e informaremos en caso de alguna novedad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, confirmó la reducción de material particulado en el aire de la capital. | Foto: Secretaría de Ambiente

La entidad también aclaró que las emisiones que se presentan por los incendios en Venezuela y la Orinoquía se han reducido considerablemente. Además, las lluvias (aisladas) que se han presentado y la pérdida de intensidad de los vientos han favorecido la dispersión y reducción en las concentraciones de material particulado en Bogotá.

“Aunque las condiciones de incendios regionales se han mantenido, los patrones de los vientos no han traído más material particulado a la ciudad y hemos cumplido las condiciones establecidas por la norma, de tener condiciones moderadas de calidad del aire para poder levantar la alerta. Como lo ha mencionado el gobierno de Cundinamarca, la CAR e incluso el gobierno Nacional, los incendios de esta época continúan y desde la Secretaría de Ambiente estaremos evaluando su impacto sobre el aire de Bogotá las 24 horas del día”, agregó Urrutia.

Eso sí, dejaron claro que en algunas regiones del suroriente del país se siguen presentando puntos calientes o incendios, que están siendo monitoreados para tomar las medidas que sean necesarias, en el tiempo indicado, para proteger la salud.

Red de Monitoreo

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones moderadas en la mayoría de las estaciones de la ciudad y este comportamiento se ha mantenido estable durante las últimas horas.

“El Sistema de Modelación Atmosférica, muestra que estas condiciones se mantendrán entre moderadas y favorables. Aun así, en caso de que haya una nueva activación de puntos calientes o incendios, puede haber incrementos”, señaló la Secretaría.

La entidad también advirtió que mantendrán el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado y seguirán analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire, como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales.

Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Normalmente, para la época de comienzo de año, Bogotá reporta incremento en el material particulado en el aire. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Así puede conocer la calidad del aire en Bogotá

Es posible conocer y monitorear la calidad del aire, a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca). Este es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad, los ciudadanos lo pueden consultar a través del siguiente enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/

Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
Entre 2020 y 2021, durante la época de cuarentenas por la pandemia de la Covid 19, mejoró la calidad del aire en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

Distrito lanzó la patrulla cazachimeneas, para controlar fuentes móviles contaminantes en Bogotá

El pasado 3 de febrero, la Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación en Bogotá, lanzaron la patrulla cazachimeneas, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos.

Los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados
Los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados | Foto: Secretaría de Movilidad - Secretaría de Ambiente

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, esta patrulla operará en compañía de los agentes de tránsito de la capital del país. “Estamos muy felices en Bogotá de poder satisfacer una de las cosas que la ciudadanía nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo: las secretarías de Ambiente y Movilidad hacemos control en vía de manera constante a las emisiones atmosféricas, pero no era lo suficientemente visible, esta, nuestra primera patrulla cazachimeneas (…) estará operando en compañía de agentes de Tránsito para poder hacer control a las fuentes móviles que circulan por las calles de la ciudad”, afirmó la funcionaria.

La patrulla estará circulando por las principales vías de Bogotá para realizar un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles, que están por encima de la normatividad vigente y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.