Salud
¿Por qué se baja de peso cuando se sufre de diabetes?
La pérdida de peso es uno de los principales síntomas de la diabetes.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cuando una persona abusa del consumo de alimentos o productos cargados de azúcar, los niveles de su glucosa en la sangre empiezan a aumentar sin control. Esto, como bien se sabe, es muy peligroso para la salud, ya que, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad tan grave como lo es la diabetes.
Tendencias
Este trastorno está relacionado directamente con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Además, también es crónico, por lo que se puede inferir que no tiene cura. La diabetes es muy común en los adultos mayores, pero puede aparecer en cualquier persona. Esta enfermedad afecta a miles de individuos en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más frecuente, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La misma entidad dice que “con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”.
Las personas que sufren diabetes deben seguir una dieta alimenticia baja en azúcares y en grasas dañinas. Además, es de vital importancia que atiendan las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Si esta enfermedad no se trata de manera adecuada, puede causar la muerte rápidamente. Los principales síntomas de la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar y la debilidad o fatiga.
Pero estas no son las únicas señales de la diabetes, la pérdida de peso sin razón alguna también es otro claro síntoma de este crónico y metabólico padecimiento. Pero, ¿por qué se pierde peso cuando se sufre de este trastorno? Pues bien, la plataforma digital Clivi resolvió esta cuestión.
“La causa más común de pérdida de peso en la Diabetes es la deficiencia de insulina. Si el organismo no produce suficiente insulina, puede ser incapaz de absorber la glucosa de los alimentos y utilizarla como fuente de energía. Esto hace que el cuerpo recurra a la grasa almacenada como fuente de combustible, lo que conduce a la pérdida de peso”, afirma el sitio web.
“Siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio con regularidad y tomando los medicamentos recetados por su médico, puede ayudar a prevenir o controlar la pérdida de peso causada por la diabetes. Es importante que controle regularmente sus niveles de azúcar en sangre y que consulte a su médico si nota cualquier signo: pérdida de peso repentina o extrema, fatiga, micción frecuente, visión borrosa y cambios de humor”, incluye.
La diabetes, así como muchas otras enfermedades o padecimientos, se puede evitar. Esto se puede lograr manteniendo una dieta alimenticia saludable, baja en azúcares, y practicando actividad física de forma regular, como mínimo tres veces a la semana. Las bebidas carbonatadas, los productos sintéticos y las bebidas alcohólicas son algunas de las sustancias que aumentan el riesgo de diabetes.