Posición de trineo | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Por qué un perro se arrastra sentado o de cola?

En ‘Salud Animal’, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo explica las condiciones de salud que pueden causar este comportamiento en los perros.

16 de febrero de 2023

Si un perro suele arrastrarse sentado en el piso puede parecer a simple vista un comportamiento jocoso, pero en realidad puede ser señal de un problema de salud, como una irritación de las glándulas anales o infecciones parasitarias. El veterinario Enrique Vallejo explica las posibles causas de este comportamiento, en Salud Animal.

¿Cómo cuidar las glándulas anales?

Las glándulas anales sirven para lubricar el recto de los animales de compañía, lo que les facilita hacer sus necesidades. Estás glándulas son susceptibles a inflamarse e infectarse, lo que puede ser incómodo para los perros y hace que sientan la necesidad de rascarse arrastrando el ano por el piso.

Las infecciones e inflamaciones de este órgano se deben, la mayoría de veces, a una acumulación de líquido. Normalmente, estas glándulas se vacían solas, pero la edad, el embarazo o una mala dieta pueden causar que los perros y gatos pierdan esta función.

Para evitar infecciones en las glándulas anales es necesario realizar limpiezas periódicas. Según la fundación Affinity, estas limpiezas pueden ser realizadas por veterinarios, peluqueros o los mismo dueños, quienes deben seguir todas las recomendaciones de higiene y desinfección para evitar otros problemas de salud. También es importante establecer una dieta rica en fibra para el perro o gato.

Si un perro se arrastra de manera continua es posible que tenga una infección en estas glándulas. Sin embargo no es la única razón, Enrique Vallejo explica más al respecto en este video de Salud Animal.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo para cuida la salud de tus animales de compañía. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados