Servibanca Matamoros
La Corporación Matamoros ha sido el soporte de 619 deportistas que pertenecen a la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Armadas | Foto: Cortesía Fundación Matamoros

Solidaridad

Más deporte y educación para los soldados heridos en combate

La Corporación Matamoros ha sido el soporte de 619 deportistas que pertenecen a la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Armadas. Las personas pueden donar a esta causa a través de los 2.600 cajeros automáticos de Servibanca, en más de 788 ciudades y municipios del país.

26 de mayo de 2023

Desde hace 37 años la Corporación Matamoros se ha dedicado a crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la fuerza pública que resultaron heridos o en condición de discapacidad mientras realizaban su trabajo. A través de diferentes programas que les permiten generar ingresos, mejorar sus condiciones y educarse, la organización le ha apostado a la inclusión y el reconocimiento.

De acuerdo con María Alejandra Neira, directora ejecutiva de la Corporación Matamoros, uno de los desafíos que tiene la sociedad colombiana es poder incluir a los soldados y policías en diferentes actividades, tanto económicas como culturales y sociales. “El Estado no puede cubrir las necesidades, por eso debemos darles las herramientas para que sigan activos en un nuevo camino de su vida o se retiren de la mejor manera”.

Apoyo a deportistas

En los últimos años, la Corporación Matamoros ha sido el soporte de 619 deportistas que pertenecen a la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Armadas. “Muchos de ellos, al quedar con una discapacidad, deciden asumir su rehabilitación a través del deporte de alto rendimiento. Por eso, pagamos algunos equipos que son realmente costosos, pues una bicicleta de segunda mano puede costar alrededor de 4.000 dólares”, indicó Neira.

La Corporación también apoya con tiquetes para que puedan participar en competencias y eventos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. Actualmente, los deportistas entrenan para clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Formar héroes

La directora ejecutiva de la organización agrega que la educación es la herramienta más importante para el cambio, por lo que a través del programa Héroe Bachiller se han enfocado en apoyarlos para que los miembros de la fuerza pública, sus familias y los hijos de quienes fallecieron en cumplimiento de su deber completen los niveles de la educación básica y media. Los estudiantes tienen 18 meses para culminar su formación, presencial o virtual, y recibir el título de bachiller.

Esta iniciativa está acompañada de Becas Matamoros, el proyecto que financia los estudios superiores de los beneficiarios y que cuenta con convenios en diferentes universidades del país. Se gradúan en educación técnica, tecnológica o profesional.

Adicionalmente, los beneficiarios pueden participar en la Academia Digital Matamoros: Héroes Tech, que se enfoca en formar desarrolladores web con habilidades digitales para que puedan generar ingresos desde cualquier lugar.

Ingresos económicos y emprendimiento

La Corporación Matamoros acompaña en temas de inclusión laboral formal a los beneficiarios y sus familias. “Nosotros no somos intermediarios de inclusión laboral. Lo que hacemos es que acompañamos a la persona con discapacidad y a la empresa para que la vinculación y la permanencia en el trabajo sea posible, y pueda tener un trabajo estable a largo plazo. Esto lo hacemos a través de la metodología Pacto de Productividad, la cual fue diseñada por el BID, la Fundación Corona y la Fundación Saldarriaga Concha”, afirmó Neira.

Otra forma de ayudar a generar ingresos económicos a las familias es a través del programa de fortalecimiento de emprendimientos, que cuenta con formación de marketing digital y habilidades técnico administrativas.

Hogar de paso

El Hogar de Paso Matamoros es un espacio de alojamiento en la localidad de Chapinero, en Bogotá, utilizado por los soldados y policías heridos, con discapacidad o retirados, sus familias y las familias de los uniformados fallecidos, cuando deben desplazarse hasta la capital del país a citas médicas, tratamientos o realizar trámites legales. Este espacio ha recibido a más de 50.000 personas.

¿Cómo apoyar a los héroes de las Fuerzas Militares y la Policía?

Las personas pueden apoyar a los miembros heridos de las Fuerzas Militares y de Policía, y a sus familias, a través de diferentes acciones como la inscripción en la Carrera Matamoros de atletismo, que este año se llevará a cabo el 10 de septiembre; donaciones en su página web o a través de los cajeros automáticos de Servibanca.

‘Regale una vida’: el programa que cada año alivia a 3.500 niños con enfermedades del corazón en zonas apartadas de Colombia
La Corporación Matamoros ha sido el soporte de 619 deportistas que pertenecen a la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Armadas | Foto: Semana

“Puede ser una persona natural, una señora, un joven o una empresa. Todo cuenta porque entre todos hacemos un cambio importante, pero para lograrlo hay que seguir esforzándose para que cada vez la sociedad colombiana sea más incluyente”, finalizó Neira.