La revolución de la IA (Inteligencia Artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios, limitaciones y en vez de verla como un enemigo, convertirla en   un aliado
La revolución de la IA (Inteligencia Artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios, limitaciones y en vez de verla como un enemigo, convertirla en un aliado. | Foto: Foto tomada de El País

TECNOLOGÍA

Estos serían los trabajos mejores pagados en un futuro, según la inteligencia artificial

Son varias las áreas destacadas.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El mercado laboral está en constante cambio. A medida que avanzamos hacia una era marcada por la automatización, la inteligencia artificial y la conectividad global, es esencial entender cómo se verá el empleo en las décadas por venir y cómo podemos prepararnos para ese futuro laboral.

Inteligencia Artificial y Machine Learning: Con el avance de la tecnología, la demanda de expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático seguirá creciendo. Los especialistas en IA, científicos de datos y desarrolladores de algoritmos podrían tener salarios muy altos.

Ingeniería genética y Biotecnología: Los avances en biotecnología y la ingeniería genética tienen el potencial de revolucionar la medicina y la agricultura. Los expertos en este campo, como los genetistas, bioinformáticos y biotecnólogos, podrían ver un aumento en la demanda y la remuneración.

No se pierda la hoja de ruta del país en materia conectividad y la incursión de nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial, durante el foro ‘Digital Next’.
Son varias las áreas destacadas. | Foto: Getty Images

Ciberseguridad: Con la creciente amenaza de ciberataques, los profesionales en ciberseguridad serán cada vez más valiosos. Los analistas de seguridad, expertos en hacking ético y arquitectos de sistemas seguros podrían esperar salarios competitivos.

Desarrollo de energía renovable: Con el aumento de la conciencia ambiental, la demanda de profesionales en energía renovable, como ingenieros solares, eólicos y de almacenamiento de energía, probablemente aumentará. Estos roles podrían ser bien remunerados a medida que la industria crece.

Gestión de datos y analítica: Con la gran cantidad de datos generados por empresas y organizaciones, los especialistas en análisis de datos, científicos de datos y arquitectos de datos seguirán siendo altamente solicitados. La capacidad de extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos será una habilidad valiosa.

Haga clic y regístrase para obtener ChatGPT en su Android: Una revolución en sus manos.
Inteligencia artificial en su bolsillo: ChatGPT llega a Android. Conozca como ser parte de esta innovación móvil. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Creadores de ChatGPT ya trabajan en una superinteligencia artificial

Hace un par de meses, Sam Altman, CEO de OpenAI, explicó en una entrevista para la prensa de Estados Unidos que su compañía (creadora de ChatGPT) estaba desarrollando un nuevo tipo de IA que tiene el potencial de superar las capacidades de las inteligencias artificiales que hoy en día existen.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, está liderando un debate sobre las normas para regular a las inteligencias artificiales. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images y la IA de Bing

Altman indicó que el objetivo de crear esta ‘superIA’ es que cuente posea con un nivel de racionamiento similar al del ser humano y cuyo principal propósito será brindar un pleno dominio sobre otras tecnologías que fácilmente superarían las capacidades intelectuales del hombre.