La Fundación She Is y el Space Center de la NASA.
La Nasa y ChatGPT trabajarán de la mano. | Foto: Cortesía: Fundación She Is

Tecnología

La Nasa y ChatGPT trabajarán juntos: así se beneficiará la agencia espacial con esta alianza

Se trata de un contrato con varias agencias del gobierno de Estados Unidos.

8 de junio de 2023

ChatGPT, la gran apuesta de OpenAI y Microsoft, parece haber encontrado un cliente que le podría significar una gran cantidad de dólares en un futuro. Pues bien, la compañía de informática creada por Bill Gates será la encargada proveer a diferentes agencias gubernamentales de Estados Unidos con la misma tecnología que utiliza el poderoso bot de inteligencia artificial.

Entre las entidades que contarán con estos servicios y con la ayuda de ChatGPT dentro de su organización se encuentran el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y la Nasa, las cuales se sumarán a empresas como Ikea, Mercedes-Benz y Shell, las cuales ya venían contando con modelos de OpenAI suministrados pro Microsoft.

Misión Artemis Nasa
La próxima vez que la Nasa vaya a la luna, planea quedarse. Foto: AFP | Foto: AFP

Aunque los suscriptores de estos servicios tienen acceso a diferentes beneficios, las entidades gubernamentales de Estados Unidos contarán con un paquete de funciones que aumentan el nivel de seguridad, pues la condición de las agencias lo requieren,

“Es una nueva arquitectura que permite a las agencias gubernamentales acceder de forma segura a los modelos de lenguajes grandes”, agregó Chappell.

¿Cómo se beneficiará la Nasa?

La Nasa es una de las agencias que se verá beneficiada con este nuevo contrato con Microsoft y podrá, gracias a la tecnología de OpenAI, realizar análisis mucho más profundos y rápidos que permitirán agilizar las respuestas a las preguntas que surjan dentro de los proyectos de investigación que adelante la agencia.

“Estos modelos de inteligencia artificial, además, simplificarán la generación de códigos, lo que permitirá el desarrollo de aplicaciones personalizadas usando lenguaje natural”, reseña el portal Hipertextual.

No es la primera vez que Microsoft y la Nasa trabajan juntos, pues en el pasado, la tecnológica le ha suministrado a esta agencia soluciones impulsadas por la inteligencia artificial, como sistemas de seguridad para la agencia espacial internacional que alertaban sobre cualquier daño en el equipo de los astronautas.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Microsoft y la Nasa vienen trabajando desde hace varios años en soluciones impulsadas por inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nasa revela su nuevo ‘superdispositivo’ para predecir tsunamis y otros desastres naturales

Un nuevo sistema de monitoreo experimental de la NASA aprovecha los datos GPS y otros satélites de localización para anticiparse a los tsunamis hasta en una hora ‘escuchando’ su ruido en la atmósfera.

Llamado GUARDIAN (GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network), se basa en el proceso de datos de la red Global Differential GPS (GDGPS) del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la agencia espacial, que mejora la precisión posicional en tiempo real hasta en unos 10 centímetros.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Durante un tsunami, muchos kilómetros cuadrados de la superficie del océano pueden subir y bajar casi al unísono, desplazando una cantidad significativa de aire por encima.

El aire desplazado se propaga en todas direcciones en forma de ondas sonoras y de gravedad de baja frecuencia. En varios minutos, estas vibraciones alcanzan la capa superior de la atmósfera: la ionosfera cargada eléctricamente y cocinada por el Sol.

El consiguiente choque de ondas de presión con partículas cargadas puede distorsionar muy levemente las señales de los satélites de navegación cercanos.

Si bien las herramientas de navegación generalmente buscan corregir tales perturbaciones ionosféricas, los científicos pueden usarlas como una campana de alarma que salva vidas, señaló Léo Martire, científico del JPL que desarrolla GUARDIAN.

“En lugar de corregir esto como un error, lo usamos como datos para encontrar peligros naturales”, dijo Martire en un comunicado.

Logotipo de la NASA. Mexicana puso en pausa su carrera en la agencia espacial.
La Nasa podrá realizar análisis muchos más rápidos y exactos gracias a esta nueva alianza. | Foto: Reuters / Joe Skipper

La tecnología aún está madurando, dijo Martire. Actualmente, los resultados casi en tiempo real de GUARDIAN deben ser interpretados por expertos capacitados para identificar señales de tsunamis. Pero ya es una de las herramientas de monitoreo más rápidas de su tipo: en 10 minutos puede producir una especie de instantánea del estruendo de un tsunami que llega a la ionosfera.

Agregado a ello cuenta con el potencial para proporcionar una alerta con hasta una hora de advertencia, dependiendo de la distancia del origen del tsunami desde la costa.

En este momento, el equipo de GUARDIÁN está enfocado en el Anillo de Fuego geológicamente activo del océano Pacífico. Alrededor del 78 % de los más de 750 tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 ocurrieron en esta región, según una base de datos histórica mantenida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). GUARDIÁN actualmente monitorea un poco más de la mitad de la región de interés en el Pacífico.

Cabe subrayar que este no es el único trabajo científico que se está realizando mediante la recolección y análisis de sonidos que se producen a grandes distancias del suelo.