Ilustración creada con inteligencia artificial que muestra cómo sería la telepatía digital entre los seres humanos.
Ilustración creada con inteligencia artificial que muestra cómo sería la telepatía digital entre los seres humanos. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Tecnología

¿Los humanos podrán usar telepatía digital? Así se comunicarán las personas en un futuro cercano

La IA explicó cómo se comunicarán los seres humanos mediante telepatía digital.

Redacción Tecnología
16 de noviembre de 2023

Actualmente, la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y esta situación ha logrado incidir en la forma como se comunican los seres humanos. Inicialmente, los teléfonos ayudaron a acortar distancias y con la llegada de la información las plataformas digitales (redes sociales, WhatsApp, entre otras) han generado nuevas formas de sostener un contacto con otras personas.

A medida que surgen otras innovaciones, los seres humanos deben adaptarse a nuevas formas para comunicarse, especialmente en entornos digitales.

En el marco de esta situación, en foros y redes sociales ha surgido un pequeño debate sobre las próximas formas de comunicación que tendrán las personas en un futuro próximo y si se llegará a usar un tipo de telepatía digital.

Ilustración creada con inteligencia artificial que muestra cómo sería la telepatía digital entre los seres humanos.
Ilustración creada con inteligencia artificial que muestra cómo sería la telepatía digital entre los seres humanos. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

En medio de la discusión, cibernautas acudieron a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para conocer cómo imagina la comunicación entre humanos mediante la telepatía digital.

¿Humanos se comunicarán con telepatía digital?

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años han estado dirigidos a ofrecer una conexión más íntima y directa entre los seres humanos. Por ese motivo, los teléfonos inteligentes permiten compartir, compartir fotos, audios y video al instante.

Sin embargo, la IA considera que la interacción de personas mediante la telepatía digital podría convertirse en la próxima frontera en la comunicación humana que la ciencia humana está cerca de cruzar.

El chatbot, creado por OpenAI, señaló que la tecnología aplicada a la neurociencia está presentando importantes avances, al punto de que ya existen sistemas con la capacidad de interpretar las señales cerebrales para convertirlas en mensajes digitales comprensibles.

Crean una inteligencia artificial capaz de leer los pensamientos de las personas.
Crean una inteligencia artificial capaz de leer los pensamientos de las personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Agregado a ello, compañías como Neuralink ya están trabajando en el primer implante de un chip neuronal en humanos, con el objetivo de mejorar las capacidades de una persona.

Así las cosas, la IA de ChatGPT sí considera posible que en un futuro próximo la humanidad use un sistema de telepatía digital para crear una conexión directa entre mentes, permitiendo la transmisión instantánea de pensamientos, emociones e ideas.

No obstante, la inteligencia artificial afirmó que ese tipo de tecnología no solo marcaría una revolución en la forma como se relacionan las personas, también podría transformar los procesos de educación, medicina y otros campos.

Pese a que en los últimos años los seres humanos han tenido una notable integración con la tecnología, al punto de que los teléfonos inteligentes son un componente fundamental en sus vidas, el paso a la telepatía digital podría representar un salto al que muchas personas aún no están listas.

La integración de mente y tecnología representa una simbiosis que para algunos podría ser peligrosa.

Qué papel tendría la inteligencia artificial en la telepatía digital

De acuerdo con la explicación de ChatGPT, la IA tendría un rol crucial en la implementación de la telepatía digital.

Esto se debe a que dicho sistema dependería del uso de algoritmos avanzados para poder interpretar y transmitir de manera segura las señales cerebrales.

Científicos entrenan una IA para que pueda interpretar la actividad cerebral de los humanos.
Científicos entrenan una IA para que pueda interpretar la actividad cerebral de los humanos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

No obstante, el chatbot señaló que la implementación y el uso de esa tecnología podría generar un fuerte cuestionamiento sobre el nivel de confianza que las personas podrán tener en la IA, para convertirla en un mediador de sus comunicaciones más íntimas.

Mientras la ciencia moderna avanza, se exploran las posibilidades de los implantes de chips neuronales o el uso de la IA para desarrollar un sistema de telepatía digital, también pueden aparecer varios cuestionamientos éticos, los cuales giran en torno a la privacidad de los pensamientos de la gente y la ciberseguridad que se debería tomar para prevenir un nuevo tipo de hackeo en la mente de las personas.