Router de wifi
Una buena parte de los usuarios suele reiniciar el router del wifi para solucionar cualquier tipo de problema de conexión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Su router wifi emite un molesto pitido?, así puede solucionarlo

Existen diferentes situaciones que pueden llevar al módem a generar diferentes ruidos.

9 de junio de 2023

En la actualidad, la mayoría de hogares, centros de trabajo y establecimientos cuentan con una conexión wifi, que se obtiene a través de un router. No obstante, se puede llegar a presentar que el módem comience a reproducir un pitido que puede generar preocupación en las personas.

Sin embargo, es importante tener presente que si el aparato emite de forma constante varios pitidos, la situación radica en problemas técnicos, motivo por el cual es posible identificarlos para resolverlos.

En ese orden de ideas, estas son las causas más comunes que pueden llevar al router a generar ruidos:

La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet.
La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet. | Foto: Getty images

Fallos en el hardware

Estos aparatos cuentan con diferentes componentes internos y, cuando alguno se está deteriorando a tal punto de fallar, se pueden producir ruidos constantes que alertan problemas en el hardware. Para identificar el sonido, las personas se deben guiar por el ruido para ubicar la zona afectada y llevarlo con un especialista.

Configuraciones incorrectas

El firmware es el encargado de controlar el funcionamiento del módem, razón por la cual se puede llegar a presentar que en las actualizaciones se introduzcan cambios en el comportamiento del dispositivo, generando así pitidos en el mismo. Esto mismo sucede con las configuraciones erróneas que activan funciones que provocan sonidos; por ejemplo, si se detecta pérdidas de conexión o un nuevo dispositivo en la red.

Interferencias

Los routers utilizan las frecuencias de radio para transmitir datos a distancia, es decir que son propensos a interferencias electromagnéticas, que puede producirse por aparatos cercanos, como, por ejemplo, electrodomésticos, radios, televisores y dispositivos móviles. En ese sentido, se recomienda alejar este tipo de aparatos para evitar cualquier interferencia.

Un enrutador de WiFi (Imagen de referencia).
Un enrutador de WiFi puede presentar interferencias. | Foto: Getty Images

¿Cómo conectar el celular al router y potenciar la velocidad del internet?

Para nadie es un secreto que el cable Ethernet es el encargado de mejorar la conexión a internet entre los computadores y el router, aparato encargado de proporcionar la señal. La razón se debe a la poca interrupción que hay en la red y los cortes que sí pasan en la señal wifi.

Sin embargo, pocas personas conocen la posibilidad de conectar dicho aparato al dispositivo móvil. No obstante, se debe tener claro que no se trata de una conexión diseñada específicamente para los celulares.

Para conseguirlo se necesita de un adaptador; motivo por el cual solo será necesario vincular un extremo al router y el otro lado al mismo smartphone, que de acuerdo con La República de Perú, se debe realizar a través de un cable con un puerto USB y la entrada tipo C.

Una vez hecho la conexión, los usuarios podrán sacar provecho de la velocidad del internet proporcionada por la operadora contratada, sin tener que hacer tantos cambios en el módem, como también se le conoce.

Router.
El router es el encargado de proporcionar la conexión a internet. | Foto: Getty Images

Si la intención es mover el router, este debe ubicarse en un lugar estratégico de la casa, con el objetivo de no estar colocando un repetidor o efectuar otra maniobra para mejorar la señal.

Hoy en día, varios expertos aseguran que el módem tiene que estar ubicado en la parte central del recinto, debido a que se evita que ciertas zonas alejadas se queden sin señal.

Si el hogar cuenta con dos o tres pisos, el router no se debe colocar en el primer piso; lo mejor será ubicarlo en la parte más alta de la casa. En caso de que sea un solo piso, se debe ubicar sobre un estante.

Tampoco deben estar presentes hormigones, barras de fierro, entre otros productos. La señal también se verá afectada si se pone el aparato en habitaciones cerradas o sótano.