Para perder peso es importante hacer ejercicio.
Para perder peso es importante hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimento cotidiano fundamental para potenciar la quema de grasa acumulada en el abdomen

Esta especia tiene efectos antioxidantes que pueden neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

6 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), una especia es una “sustancia vegetal aromática usada como condimento” para resaltar los sabores de las comidas. Por ejemplo, se puede destacar el anís, los clavos de olor, y por supuesto, la canela, ¿por qué?

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) en uno de sus informes menciona que la canela proviene del árbol canelero de Ceilán o Cinnamomum zeylanicum, que pertenece a la familia de las lauráceas. Es una especia empleada por los árabes —desde la antigüedad—, para evitar que se propaguen las bacterias, en alimentos como la carne.

Además, es conocida por compuestos como el hierro, el potasio, la vitamina B, la vitamina C, los fenoles y las proteínas.

De ahí que Tua Saúde, en uno de sus artículos realizados por la nutricionista Tatiana Zanin, señala que dentro de los beneficios de la canela se encuentra su capacidad de regular el azúcar en la sangre a través de mejorar la función de la insulina, relacionada con la diabetes, que es una enfermedad metabólica crónica, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede dañar órganos como los riñones y los ojos.

Asimismo, menciona que la canela, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, fomentan la buena función del páncreas, órgano responsable de producir insulina. Además, la canela, al estar compuesta de fitoquímicos, mejora la capacidad y las funciones del cerebro, reduciendo el riesgo de alguna enfermedad degenerativa como el alzhéimer, gracias a sus antioxidantes.

“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos”, señala la OMS.

Presión arterial alta
La presión arterial alta se ve relacionada con el consumo excesivo de sal. | Foto: Getty Images

A la lista se suma su compuesto ácido cinámico, que puede reducir el riesgo de hipertensión porque tienen efecto antiinflamatorio que relaja los vasos sanguíneos e incluso reduce el colesterol alto, previniendo el desarrollo de alguna complicación cardíaca.

Cabe recordar que según la OMS, “un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión”, menciona.

Creativo Getty
La canela se puede usar en la preparación de muchas comidas. | Foto: Getty Images

Línea seguida, la canela puede incidir en mejorar los estados de ánimo combatiendo, por ejemplo, la depresión que, citando algunos estudios, Tua Saúde explica que puede estimular el incremento de serotonina. Según la Clínica Mayo, esta “es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen”.

¿Pero cómo quema la grasa acumulada en el abdomen?

La Clínica Mayo explica que la grasa que se acumula en el abdomen puede ser producto de la edad —en algunos casos— porque el metabolismo se vuelve más lento. Esto le suele ocurrir a las mujeres después de la menopausia, porque su grasa se desplaza hacia el abdomen.

Para perder peso es importante mantener una dieta balanceada acompañada de ejercicio regular.
Para perder peso es importante mantener una dieta balanceada acompañada de ejercicio regular. | Foto: Getty Images

Sin embargo, se debe apuntar a un plan de alimentación que priorice el azúcar y la grasa que se ven involucrados con el sobrepeso, que es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades.

Y aunque se sugiere realizar ejercicio para mantener un peso adecuado, Tua Saúde señala que la canela puede ser ideal para adelgazar, no porque sea una especia ‘milagrosa’ sino porque tiene efectos termogénicos incidiendo en la oxidación de grasa.

Por su parte, la revista Cuerpomente precisa la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, para no causar efectos contraproducentes en el sistema digestivo, ya que puede combatir la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases.

Finalmente, incluirla en varias preparaciones culinarias puede ser ideal no solo para aromatizar las comidas, sino aprovechar cada una de sus propiedades ya mencionadas. También se recomienda consultar con un profesional de la salud si su consumo es regular.