Vida Moderna
¿Cuáles son la propiedades medicinales de la cebolla morada?
Gracias a sus propiedades, es un excelente remedio natural que puede aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.
La cebolla morada es una planta bienal que pertenece a la familia de las Liliáceas y tiene su origen en el sudoeste de Asia, aunque actualmente es cultivada en diferentes regiones del mundo.
El portal unCOMO explicó las diferentes propiedades medicinales de la cebolla morada. Además de destacarse por su llamativo color y olor, este alimento tiene bastantes nutrientes, lo que la hace beneficiosa para la salud.
A continuación, se mencionan las propiedades medicinales de este tipo de cebolla y los beneficios para el funcionamiento del organismo.
Composición nutricional de la cebolla morada
La cebolla morada es una variedad muy famosa que se destaca por tener dentro de su composición los siguientes nutrientes:
Tendencias
- Ácido tiopropiónico: es el responsable del famoso olor de las cebollas, el cual, produce lagrimeo.
- Ácido glicólico: es una sustancia que cuenta con excelentes propiedades anti-acné.
- También contiene otros ácidos como ácido sulfociánico, siccínico, gálico, tartárico, cafeico y oleanólico.
- Aceites esenciales: las cebollas son ricas en componentes azufrados como la aliína y la alicina, las cuales, contiene maravillosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y circulatorias.
- Flavonoides: la cebolla morada es la más rica en quercetina, sustancia que cuenta con propiedades capilares que fortalecen el pelo.
- Aminoácidos: entre ellos destaca su contenido en arginina, lisina y glicina.
- Minerales: entre su larga lista destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo, aunque también cuentan con otros minerales como zinc, selenio, hierro y manganeso.
- Vitaminas: es rica en vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B (B6 y B9).
Seguido de esto, se detallan todas las propiedades y los beneficios de la cebolla morada para la salud:
Un alimento esencial para activar la circulación
Gracias a su riqueza en algunos aceites esenciales como la aliina y la alicina, la cebolla roja o morada contiene excelentes propiedades antitrombóticas que nos brindan los siguientes beneficios en nuestra salud cardiovascular:
- Previene la formación de coágulos y mejora la circulación sanguínea.
- Combate enfermedades circulatorias como arteriosclerosis e hipertensión.
- Regula los niveles de colesterol malo.
- Ayuda a mejorar otros problemas circulatorios como la formación de hemorroides.
Un excelente diurético
La cebolla morada también cuenta con propiedades diuréticas gracias a que es un alimento rico en minerales como potasio, ácido cafeico y en flavonoides. Estas propiedades ayudan a reducir la retención de líquidos y aceleran el metabolismo de forma natural, ya que también favorece la expulsión de sustancias residuales que lo frenan. Estos beneficios convierten a la cebolla morada en un alimento ideal para aquellas personas que padecen obesidad o que simplemente quieren adelgazar.
Potente antibiótico natural
Este alimento cuenta con poderosas propiedades antibacterianas debido a su riqueza en sustancias azufradas, lo cual, la convierte en un tratamiento eficaz en infecciones relacionadas con el aparato digestivo como gastroenteritis, diarrea y putrefacción intestinal. La cebolla morada también puede prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
Este alimento, además, cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su alto contenido en quercitina, lo que la convierte en un buen tratamiento para infecciones relacionadas con el intestino, ya que puede aliviar la hinchazón que suele darse en este tipo de afecciones.
Remedio eficaz contra enfermedades respiratorias
Por último, la cebolla morada es un alimento con potentes propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias gracias a su alto contenido en flavonoides (especialmente en quercitina) y en aceites esenciales como disulfuro de alilo y tiosulfinato.
Todas estas propiedades convierten a la cebolla morada en un excelente remedio natural que puede aliviar los síntomas que se dan en enfermedades respiratorias como asma, gripe, resfriados, bronquitis, tos y faringitis, entre otras. Aunque siempre es recomendable combinar este remedio con los tratamientos o medicamentos que recete un médico especialista.