Obesidad - foto de referencia
Tener un peso saludable puede garantizar la calidad de vida de los pacientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El ejercicio que ayuda a barrer el exceso de grasa abdominal: así se realiza

Si se acompaña con una alimentación balanceada, este método puede ser de gran ayuda.

6 de junio de 2023

El ejercicio físico puede tener múltiples beneficios para la salud y es de gran ayuda para las personas que quieren eliminar la grasa de su organismo.

La AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que entrega información de salud, advierte que la evidencia científica ya ha mostrado que hacer ejercicios aeróbicos o que estimulen el corazón de forma constante (incluidas actividades como correr, nadar y caminar) puede ser útil para gastar calorías y, eventualmente, disminuir la grasa que se acumula en el cuerpo.

“Pero el entrenamiento intermitente de alta intensidad, también conocido como entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por su sigla en inglés), es una forma más eficiente de hacer ejercicio y de obtener más resultados en menos tiempo”, añade la AARP.

Esa fundación también señala que ese tipo de entrenamiento es conocido porque genera una estimulación cardiovascular por medio de la alternación entre períodos de ejercicio intensos y leves durante una misma sesión de ejercicio. Estos períodos de ejercicio por lo general duran alrededor de 30 minutos.

“Este tipo de entrenamiento de intervalos incluye caminar o correr a un ritmo lento, luego acelerarlo y luego repetirlo. También puede incluir el aeróbico, el ciclismo estilo militar o cualquier combinación de movimientos de intensidad lenta a moderada y de alta intensidad”, indica la AARP.

Para entender por qué puede ser útil para reducir la grasa abdominal, esa fundación citó a Jorge Cruise, autor de un libro llamado The Belly Fat Cure, que habla sobre algunas técnicas para eliminar grasa del vientre.

GETTY IMAGES
Hacer ejercicios de yoga suaves y alternarlos con entrenamientos de alta intensidad puede resultar positivo para la salud. | Foto: The Washington Post via Getty Im

“El entrenamiento de intervalos de alta intensidad activa la quema de grasa durante todo el día, así que estás quemando grasa mientras estás en reposo”, aseguró Cruise en la página oficial de la AARP.

El reconocido gurú también ha recomendado a las personas que buscan bajar de peso hacer un entrenamiento de ocho minutos que incluya tanto posturas de yoga, que son consideradas de “baja intensidad”, como ejercicios más intensos que podrían ayudar a acelerar el metabolismo.

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Obtener un peso saludable requiere de una combinación de hábitos de alimentación adecuados y ejercicio físico. | Foto: Foto: Getty Images.

“El yoga HIIT te da los mismos beneficios metabólicos del entrenamiento tradicional con pesas y del cardio, pero sin tener que ir a un gimnasio o invertir en equipos caros y, lo más importante, sin el mismo riesgo de lesiones”, aseveró Cruise, citado por la AARP.

Otras medidas que se pueden implementar para evitar el exceso de grasa

La AARP señala que el ejercicio no es la única alternativa para las personas que desean eliminar el exceso de grasa en el abdomen. Entre otras cosas, recomienda incluir en la vida diaria una dieta rica en vegetales y reducir el consumo de alimentos que contengan azúcar.

MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que hay varios factores que pueden influir en el sobrepeso, y advierte que es clave revisar qué fármacos están usando los pacientes.

“Tomar ciertos medicamentos, como corticoides y algunos antidepresivos, puede causar aumento de peso. Varios problemas de salud crónicos también pueden provocar una subida de peso. Algunos ejemplos son el síndrome de Cushing y el síndrome de ovario poliquístico”, anotó la fuente de salud pública.

Asimismo, señala que hay aspectos psicológicos que pueden incidir en el exceso de peso. Por ejemplo, algunas personas tienden a consumir más comida cuando experimentan emociones como tristeza, aburrimiento o enojo.

El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

A su vez, sostiene que la falta de sueño puede ser un factor clave. Según esa fuente, las personas que duermen menos pueden consumir más calorías.

Además, menciona aspectos genéticos y hereditarios. “El sobrepeso y la obesidad tienden a darse en familias. Esto sugiere que los genes pueden desempeñar un papel en el aumento de peso. Las familias también pueden compartir hábitos alimenticios y de estilo de vida. Por ejemplo, a menudo, algunas familias pueden consumir alimentos y bebidas con alto contenido de calorías, azúcar y grasa. Y ciertas familias pueden tender a ser menos activas y pasar más tiempo haciendo cosas como sentarse y mirar televisión o usar computadoras”, concluye MedlinePlus.