El café está compuesto de antioxidantes.
El café está compuesto por antioxidantes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esto le pasa al cuerpo si se consumen cinco tazas de café al día

Algunos estudios han determinado que tomar esta bebida podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

8 de junio de 2023

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial; sin embargo, los profesionales de la salud y algunos estudios han indicado que abusar de esta bebida puede traer complicaciones para la salud e incluso han destacado que los menores de 12 años, no deben ingerir café, ya que puede causarles ansiedad, hiperactividad, por lo que afecta de manera directa la salud de su sistema nervioso.

Sumándose a esta recomendación también han salido múltiples estudios que destacan la importancia de la ingesta de esta bebida y a su vez revelan los beneficios que trae para la salud cuando se ingiere con moderación.

Recientemente, la Sociedad Europea de Cardiología reveló que el consumo de cafeína reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso mencionó el número de tazas al día que se deberían ingerir para alcanzar dicho objetivo.

Para poder determinar que cinco tazas al día podrían prevenir diversas afecciones en el corazón, se llevó a cabo un estudio en el Reino Unido en el que participaron 502 mil 521 personas. Tras la investigación el café fue clasificado en varios subtipos: descafeinado, molido e instantáneo.

Creativo Getty
El café es la bebida más consumida en el mundo. | Foto: Getty Images

En medio de la investigación participaron pacientes que tenían edades que abarcaban entre los 40 y 69 años de edad. En medio del estudio se pudo determinar que ingerir de dos a tres tazas de café descafeinado, molido e instantáneo, reducía la incidencia de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de morir; sin embargo, se determinó que el consumo de una a cinco tazas al día café molido e instantáneo, con cafeína añadida, mostró con una reducción máxima de riesgo de taquiarritmias.

Es pertinente aclarar que todos los tipos de café, mencionados anteriormente, traen beneficios para la salud del paciente que ingiera la bebida con frecuencia. Pese a esto, los profesionales de la salud que llevaron a cabo el estudio manifestaron que se necesitan más estudios para determinar la incidencia del café en diversos padecimientos que afectan de manera directa la salud del corazón.

“Aunque los estudios observacionales respaldan los efectos beneficiosos del café para la salud, faltan estudios dedicados que apunten a abordar el impacto de los diferentes subtipos de café en los resultados clínicos duros como arritmia, enfermedades cardiovasculares y mortalidad”.

Es pertinente mencionar que no a todo mundo le siente bien el café, hay personas que les afecta la cafeína generándoles síntomas como taquicardia, temblores, pánico, cambios en el estado de ánimo y otras alteraciones. Estos pacientes pueden optar por consumir café descafeinado, acompañar el café siempre con un alimento o prepararlo con leche y evitar añadirle azúcar, ya que esto reactiva la estimulación causada por la cafeína.

Café
A diario se ingieren entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café en el mundo. | Foto: Getty Images

¿Por qué los menores de 12 años no pueden ingerir café?

El desayuno de la gran mayoría de personas está acompañado por bebidas siendo la más predominante el café, por ende esta suele o puede ser ofrecida a los menores que se encuentran en casa; sin embargo, el café puede tener efectos adversos en los niños menores de 12 años.

Cromos en su sección de salud y cuidado personal menciona que la cafeína suele generar energía en los adultos, sin embargo, en los menores genera un efecto similar, pero exagerado, ya que el organismo de los menores es más pequeño y por ende asimila la cafeína de una manera diferente a la forma que es digerida por los adultos.

Café.
Café. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La nutricionista infantil, Alejandra Toro Pastrana, alertó acerca de las consecuencias que tiene ofrecer café a temprana edad y otras bebidas que contengan cafeína.

“La mayoría de gaseosas oscuras, no solo afectan el sistema nervioso de los menores, sino que gracias a su elevado contenido de azúcar, su consumo desmedido los hace más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes y la obesidad”.