Consumir coco hace que se regule la presión arterial
Consumir coco hace que se regule la presión arterial. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

Vida Moderna

La fruta que fortalece el sistema inmune, reduce la presión arterial y la glucosa

Consumirla de manera regular trae grandes beneficios para el organismo.

20 de marzo de 2024

De acuerdo con datos recopilados del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el coco es una fruta exótica y refrescante que se caracteriza por ser rica en el hierro, potasio y sales minerales.

Sin embargo, el portal Tua Saúde resalta tres beneficios que tiene el coco en el organismo.

aceite de coco
El coco puede encontrarse en varias presentaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reduce la presión arterial

El sitio web especializado detalla que debido a la gran cantidad de potasio que tiene el coco y ser una fruta diurética, “promueve la eliminación de exceso de sodio en el organismo”, lo cual regula la presión arterial.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

Agrega que incluso beber el agua de coco puede contribuir a la mitigación de la placa de grasa (colesterol) que se acumula en las arterias. Esto porque el líquido natural “contiene antioxidantes que son compuestos que ayudan a equilibrar niveles de colesterol en la sangre”.

El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable
El coco promueve la eliminación de exceso de sodio en el organismo. | Foto: Denver Post via Getty Images

Regula el azúcar en la sangre

El portal Nutrición y Farmacia, asegura que el coco reduce los padecimientos que trae la diabetes, debido a que las propiedades de esta fruta estimularían la absorción de insulina en el organismo, además tiene un gran contenido en hierro, mineral que reduce que el riesgo de padecer esta enfermedad.

Coco
El coco ayuda a mantener un sistema inmune en un estado óptimo. | Foto: Getty Images

Un sistema inmunológico óptimo

El coco, al contar con vitaminas y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y del grupo B en mínimas cantidades, ayuda a que el sistema inmune esté en óptimas condiciones y los resfriados sean cosa del pasado.

Vitamina B
El coco se encuentra dentro de los alimentos que contienen vitaminas del grupo B. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, su agua es una bebida isotónica excelente y su aceite resulta antiviral, antimicrobiano y antimicótico, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, según un estudio realizado por la Texas A&M University (Estados Unidos).

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios del coco

El agua de coco, según la Fundación Española para la Nutrición, preserva la hidratación y revitalizar el cuerpo. En este sentido, el artículo de Nutrición y Farmacia señala que el consumo de la pulpa puede tener un efecto energizante.

Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
El coco contiene propiedades que mejoran el aspecto de la piel inflamada. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además, el coco, al extraer su aceite, trae grandes beneficios para la piel. El Instituto Internacional de Dermatología señaló que, entre los beneficios de dicho aceite, está la reducción de la inflamación y el aumento de la producción de colágeno.

No obstante, recuerdan que si bien el ácido láurico en el aceite de coco es el encargado de actuar sobre la producción de colágeno, no significa que las arrugas o líneas de expresión en el rostro no aparecerán. Por el contrario, lo que hará es contribuir levemente a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel.

Agua de coco
El aceite de coco se debe evitar si la persona tiene la piel grasa, ya que puede provocar la aparición de puntos negros. | Foto: Getty Images

Por otra parte, desde el portal Vogue México y Latinoamérica, advierten que el aceite de coco se debe evitar si la persona tiene la piel grasa, ya que puede provocar la aparición de puntos negros.

“Además, si tu piel es sensible, es mejor utilizarlo en pequeñas cantidades o intentar aplicarlo únicamente en un sector de la piel para asegurarse que no te irrite o provoque efectos secundarios”, agregan en Vogue México y Latinoamérica.

Puntos negros, piel.
El consumo de coco evita la aparición de puntos negros. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, como se ha mencionado, una característica de esta fruta es que se puede integrar en el día a día en diversas presentaciones, como leche vegetal, aceite o en su estado natural.

La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images.
La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.