Verduras verdes
Las verduras de hoja verde son muy saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La verdura que regula la presión arterial, ayuda a depurar el hígado y protege los huesos

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas.

8 de junio de 2023

Las verduras, sean del color que sean, son alimentos que no deberían faltar en la dieta diaria. Sus vitaminas, minerales, fibras, agua y otros nutrientes hacen que estos productos ofrezcan beneficios muy saludables para el organismo y ayuden en la prevención de diversas afecciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que ponerles a los platos el color verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura de los vegetales ayuda a mantener a las personas sanas, además de que añade sabor y textura a las comidas.

Los vegetales deben ser ingeridos por todas las personas. La citada fuente indica que tanto las frutas como las verduras les ayudan a los niños a crecer; a la vez que apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.

El brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano
El brócoli es saludable para el corazón. | Foto: Getty Images / Oppenheim Bernhard

Por eso, no en vano científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard crearon un “plato” con la idea de que sea referencia para las personas que se quieren alimentar de forma saludable y convertir una dieta equilibrada en un buen hábito diario. De acuerdo con los investigadores, la mitad de la comida diaria debe corresponder a frutas y verduras, y el otro 50 % se debe dividir entre alimentos con proteínas y cereales integrales, cada una con un 25 %.

Los vegetales son ideales para cuidar la salud del organismo y uno de los que no debería faltar en la dieta es el brócoli.

Brócoli y sus bondades

En la larga lista de beneficios se dice que el consumo de esta hortaliza ayuda a reducir el colesterol, mejorar la digestión, evitar el estreñimiento, aumentar las defensas en el organismo y prevenir enfermedades cardiovasculares, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Brócoli
El brócoli ayuda en la limpieza del hígado. | Foto: Getty Images

Estas bondades obedecen a que es rico en fibras, vitamina C, selenio, fitoesteroles y compuestos llamados glucosinolatos y sulforafanos, los cuales le aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas y cardioprotectoras.

El brócoli ayuda a cuidar la salud del corazón regulando la presión arterial. Los especialistas aseguran que el consumo de una ración de 100 gramos de este producto al día proporciona la cantidad de potasio que el cuerpo necesita para ayudar a prevenir la hipertensión, el infarto cerebral y otras enfermedades de tipo cardiovascular.

Adicionalmente, permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes y contiene sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en las arterias.

Bueno para el hígado

El portal Cuerpo Mente asegura que el hígado es otro de los órganos beneficiados con el consumo de esta verdura, debido a que es capaz de estimular el trabajo hepático. Este vegetal, al igual que la coliflor, tiene la capacidad de incrementar la producción de enzimas naturales en este órgano y favorecer la eliminación de sustancias tóxicas como las cancerígenas, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

En esta misma línea, el brócoli ayuda a promover el proceso digestivo gracias no solo a que es rico en fibras que mejoran el tránsito intestinal, sino debido a que contiene sulforafanos, compuestos que poseen acción bactericida contra la Helicobacter Pylori, previniendo la aparición de úlceras o gastritis en el estómago.

El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas.
El brócoli es saludable para los huesos. | Foto: Getty Images / Chris Stein

También favorece la salud de los huesos. Esto se debe a su alto aporte en minerales, entre ellos el hierro, calcio y fósforo, que son determinantes para fortalecer la estructura ósea y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

En cuanto a las articulaciones, se dice que este vegetal posee propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayuda a desinflamar estas partes del cuerpo, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas articulares, como la osteoartritis.

Por último, el brócoli es saludable para consumir durante la menopausia, pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soya, que permite hacerle frente a los síntomas que se presentan en esta etapa de la vida de las mujeres.