Vida Moderna
Licuado de avena, manzana y canela para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos
La práctica de ejercicio también ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cuando una persona deja a un lado la actividad física, desde hace un buen tiempo practica el sedentarismo y abusa del consumo de alimentos o productos altos en grasa y sustancias dañinas como los ultra-procesados, los de paquete y la comida rápida en general, asume el riesgo de tener los niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre en valores poco saludables.
Tendencias
Precisamente, en lo que corresponde a los tipos de lípidos mencionados, es decir, el colesterol y los triglicéridos, se hará hincapié, porque el licuado de alimentos como la avena, la manzana y la canela ayuda disminuir sus niveles.
Por un lado, el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Se obtiene de alimentos como la mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen a diario. Además, este lípido también proviene de las calorías adicionales ingeridas.
Los triglicéridos tienen un aspecto en común con el colesterol y es que en niveles elevados incrementan el riego de sufrir una enfermedad relacionada con el órgano o vital o incluso, pueden ocasionar un paro cardíaco.
Por eso, se debe adoptar un estilo de vida saludable y consumir, con moderación, un licuado preparado con avena, manzana y canela para bajar los lípidos en cuestión. “La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Este tipo de fibra es el mismo que se encuentra en las manzanas, por ejemplo, cuya eficacia para reducir el colesterol es muy conocida”, señala el sitio web Cocina Recetas Fáciles. Así se prepara:
Ingredientes:
- 100 g de avena de cocción rápida.
- Una manzana verde.
- Un vaso con agua (200 ml).
- Un poco de canela en polvo.
Procedimiento:
- Lavar y cortar la manzana a trocitos pequeños.
- Hervir el vaso con agua junto con la avena, para que se produzca la cocción.
- Al cabo de 10 minutos, añadir los trocitos de manzana, permitiendo que se cocine a lo largo de 20 minutos.
- Cuando la manzana ya esté blandita, apagar el fuego.
- Pasar todo el contenido por la batidora para obtener un licuado homogéneo.
- A la hora de beberlo, espolvorear con un poquito de canela por encima.
- Ideal para los desayunos.
Antes de consumir este particular licuado, un profesional de la salud lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Alimentos que también ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
La Fundación Española del Corazón recomienda consumir los siguientes alimentos para bajar los lípidos mencionados. Además, también mantienen los niveles de glucosa en la sangre regulados:
- Lácteos. Leche, yogur, desnatados y quesos bajos en grasa.
- Carnes. Magras y aves sin piel.
- Pescados. De todo tipo.
- Legumbres. Garbanzos y lentejas. Guisantes, habas y judías secos.
- Cereales. Arroz, cuscús, harina, sémola, pastas alimenticias, biscotes tostados.
- Frutas y verduras. Toda la variedad que se desee en cinco raciones diarias.
- Grasas. Aceite de oliva, preferentemente virgen.
- Huevo. Dos o tres unidades por semana.
- Bebidas. Agua y refrescos sin azúcar.