Vida Moderna
Los síntomas que indican que se podría sufrir de Alzheimer precoz
Los análisis médicos con regularidad ayudan a detectar, de forma temprana, si se padece de Alzheimer.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Alzheimer es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial. Es la forma más común de demencia entre los adultos mayores. Este trastorno deteriora, con el paso del tiempo, a un órgano como el cerebro. También se encarga de deteriorar la memoria, el pensamiento y el comportamiento social.
Tendencias
“Los medicamentos pueden mejorar los síntomas o retardar su progresión. Los programas y servicios pueden ayudar a brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores. No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. En las etapas avanzadas, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección. Estas complicaciones pueden provocar la muerte”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
La enfermedad de Alzheimer afecta, en mayor medida, a los adultos mayores. Sin embargo, hay personas que pueden enfrentar un Alzheimer prematuro. Por eso, es de vital importancia identificar sus síntomas. De acuerdo con el medio digital Diario de Sevilla, estos son los signos del Alzheimer precoz:
1. Cambios en el carácter o personalidad. “Las personas que sufren de Alzheimer pueden experimentar cambios en el humor y en la personalidad, llegando a experimentar emociones o a sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden experimentar que fuera de sus ambientes habituales, así como en casa, en el trabajo o con amigos, lleguen a tener explosiones de enfado o rabia fácilmente”, señala.
2. Desorientación espacial y temporal. Las personas que sufren Alzheimer precoz o prematuro suelen olvidar fechas y en algunos casos presentar dificultad para comprender lo que ocurre. Asimismo, también es posible que se olviden el lugar en el que están y la forma en que llegaron al mismo.
3. Problemas nuevos relacionados con el habla o lo escrito. “Las personas que padecen Alzheimer es posible que tengan problemas para participar en una conversación o que no suela encontrar las palabras adecuadas para seguir, llamando a las cosas por nombres incorrectos, o sin idea alguna de cómo hacerlo”.
4. Dificultad para resolver problemas. Otro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer precoz es la dificultad para resolver problemas. Por lo general, las personas con este trastorno cerebral presentan inconvenientes para solucionar situaciones cotidianas con algún grado de dificultad.
5. Problemas en la vida cotidiana. “Durante las primeras etapas de la enfermedad, siendo una de las señales más comunes y de las que más pendientes hay que estar, es olvidar información que ha sido aprendida hace poco. También se suelen olvidar fechas, así como eventos importantes, piden la misma información en repetidas ocasiones o se depende de sistemas, como notas o aparatos electrónicos, para hacer cosas que antes esa persona realizaba de forma autónoma”.
6. Reducción del buen juicio. Uno de los síntomas prematuros que también se pueden presentar en las personas que padecen Alzheimer es la disminución o reducción del buen juicio. Esto se ve reflejado en la poca atención al aseo personal y las decisiones tomadas cada día.
7. Poner objetos fuera de lugar. “Una persona con Alzheimer suele colocar los objetos cotidianos fuera de sus ubicaciones habituales, e incluso perder cosas y no poder volver a trazar sus pasos para dar con ellas. Incluso es posible que ante este acuse a las personas que la rodean de haberle robado, ocurriendo esto cada vez de forma más frecuente con el tiempo”, concluye el sitio web.
Es de vital importancia identificar estos síntomas para, una vez sean notados, se acuda con urgencia a un profesional de la salud.