Según ChatGPT en el año 2050 habría una gran oferta de alimentos producidos a base de vegetales.
Según ChatGPT en el año 2050 habría una gran oferta de alimentos producidos a base de vegetales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Salud

Los superalimentos esenciales que sirven para que el cuerpo funcione correctamente

Según estudios, el consumo de estos minerales mejora significativamente el estado de salud.

8 de junio de 2023

Los minerales esenciales son sustancias naturales necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Según el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos suplementos desempeñan diversos roles en el organismo: desde favorecer el funcionamiento celular, hasta proteger los huesos y aumentar el transporte de oxígeno.

Además, los minerales son esenciales para el funcionamiento adecuado de otros nutrientes, como las vitaminas, carbohidratos y proteínas.

Existen diferentes tipos de minerales, clasificados en tres grupos principales: los macrominerales, los microminerales o elementos traza y los minerales ultratraza.

Según un informe de Nutrición y dietética, de la Universidad Complutense de Madrid, los macrominerales incluyen minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Estos minerales son necesarios en mayores cantidades y consumirlos mejora significativamente el estado de salud.

Esto le pasa al cerebro si se dejan de consumir vitaminas
Consumir macrominerales mejora significativamente el estado de salud. | Foto: Getty Images

El hierro es un mineral esencial que desempeña un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos. La falta de hierro puede conducir a la anemia, lo cual se manifiesta a través de síntomas como fatiga, palidez, dificultad para respirar y ritmo cardíaco acelerado.

Alimentos como la carne roja, las legumbres, los frutos secos, el hígado de res y ciertos vegetales son fuentes ricas de hierro.

El Manual elaborado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que el calcio es otro mineral esencial que se requiere para la formación y conservación de huesos fuertes. La mayoría del calcio se almacena en los huesos y dientes, proporcionándoles estructura y rigidez.

Además, el calcio es necesario para la función adecuada de los músculos y el sistema nervioso. Fuentes de calcio incluyen la leche y los productos lácteos.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
El calcio es necesario para la función adecuada de los músculos y el sistema nervioso. | Foto: Getty Images

El fósforo, por su parte, constituye aproximadamente el 1% del peso corporal total de una persona y es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. Su función principal es la formación de huesos y dientes, y también está involucrado en el crecimiento celular y el almacenamiento de energía.

Alimentos como la soja, la carne, el hígado, la leche, la avena, el pescado, los cereales y el pan integral son buenas fuentes de fósforo.

El magnesio es un nutriente esencial que desempeña numerosas funciones en el cuerpo, como regular la función muscular y nerviosa, los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Además, el magnesio participa en la formación de proteínas, la masa ósea y el ADN. Se encuentra en alimentos como pescados, cereales integrales, frutos secos y verduras de hojas verdes.

Suplementos que no pueden faltar | Carlos Jaramillo - Educando ConCiencia - Semana Play

El zinc, según este manual, es otro mineral esencial presente en las células de todo el cuerpo. Desempeña un papel importante en la división y crecimiento celular, la cicatrización de heridas y el metabolismo de los carbohidratos.

El zinc también es necesario para los sentidos del gusto y el olfato, así como para el crecimiento y desarrollo adecuado durante el embarazo, la lactancia y la infancia. Alimentos como pescado, legumbres, carne de cerdo, carne de cordero y frutos secos son fuentes de zinc.

cicatriz
El zinc desempeña un papel importante en la división y crecimiento celular, la cicatrización de heridas y el metabolismo de los carbohidratos. | Foto: Getty Images

El sodio es un mineral necesario para el funcionamiento adecuado de los nervios y los músculos, así como para mantener un equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo.

Sin embargo, es importante no consumir sodio en exceso, ya que puede conducir a la presión arterial alta. El sodio se encuentra comúnmente en la sal y alimentos como el pan, atún, queso, mariscos y embutidos.

El potasio es un mineral fundamental para el organismo, ya que ayuda en la función nerviosa, la contracción muscular y el mantenimiento del ritmo cardíaco. También contribuye al equilibrio de la presión arterial, al transporte de nutrientes a las células y a la eliminación de desechos.

Alimentos como banano, vegetales, carnes rojas y pescados (sardinas y atún) son ricos en potasio.

Carnes
El potasio es un mineral fundamental para el organismo, ya que ayuda en la función nerviosa, la contracción muscular y el mantenimiento del ritmo cardíaco. | Foto: Getty Images

El cobre es un oligoelemento esencial presente en todos los tejidos del cuerpo. Juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos, la absorción de hierro y el mantenimiento de la salud de los nervios, vasos sanguíneos, huesos y sistema inmunológico. Alimentos como mariscos, frutos secos, patatas, cereales integrales y verduras de hojas oscuras son fuentes de cobre.

Desmintiendo mitos sobre la alimentación | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Los minerales esenciales son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Cada mineral desempeña roles específicos y se encuentra en diferentes alimentos.

Es importante mantener una dieta equilibrada y variada que incluya fuentes de estos minerales para asegurar una ingesta adecuada y promover una buena salud en general.