Ejercicio y también incluir avena en la alimentación, son dos factores que recomiendan los expertos para aumentar la masa muscular. Foto: GettyImages.
Incluir algunos alimentos naturales ayuda al aumento de masa muscular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Masa muscular: así puede aumentarla sin el consumo de carne

Existe una lista de productos que aportan suficiente proteína al organismo.

8 de junio de 2023

Para muchas personas, la imagen de su cuerpo es importante y buscan obtener resultados efectivos en un tiempo determinado. Las rutinas, los ejercicios y las actividades influyen, sin dejar de lado el punto más relevante: la alimentación.

Para aumentar la masa muscular hay que tener en cuenta una dieta saludable y la actividad física. Foto: GettyImages.
Para aumentar la masa muscular, hay que tener una dieta saludable y realizar actividad física (foto: Getty Images). | Foto: Foto Gettyimages

Entre las recomendaciones más frecuentes dadas por los especialistas en estos temas para prevenir diversos padecimientos está tener un peso adecuado. Cuando se hace esta recomendación, por lo general, se piensa que no se debe estar por encima del peso adecuado para la edad y la estatura; sin embargo, también hace referencia a los pacientes que tienen un peso inferior al adecuado para su talla.

Para poder incrementar el peso de manera saludable, es indispensable aumentar la ingesta de proteínas y calorías, por medio del consumo de comida saludable; a su vez, es pertinente llevar a cabo una rutina de ejercicios en la que primen los de peso, fuerza y resistencia.

Es indispensable un balance en el consumo de alimentos que aporten lo necesario al organismo para no afectar su estructura y su funcionamiento.

Abdomen tonificado
La buena alimentación ayuda a aumentar masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al momento de buscar más masa muscular, muchas personas recurren a las carnes rojas y creen que es el único medio para alcanzar sus metas físicas. Sin embargo, según reseña El Universo, hay proteínas que habitan en otros productos naturales y aportan aún más en el día a día.

La Clínica Mayo puntualiza que las proteínas aportan aminoácidos que el cuerpo requiere, de forma que se reparan y se construyen los músculos. Lo ideal es que si el peso es de 150 libras (68 kilos), la persona debe consumir y entregarle al organismo entre 82 y 136 gramos por día para lograr un balance.

Para aumentar masa muscular, se puede recurrir a las verduras, las cuales poseen nutrientes y vitaminas esenciales que contribuyen a la salud, mientras respaldan la búsqueda física deseada con el peso.

El Universo compartió una lista de productos que colaboran para esta finalidad, sin dejar de lado aportes positivos para el organismo:

Espinacas

Esta verdura se convirtió en una excelente fuente de nutrientes para las personas. Con 2,6 gramos de proteínas por cada 100 gramos comestibles, tiene fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos, y se sitúa como una opción ideal para cumplir la meta de aumentar la masa muscular con las propiedades suficientes.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

Zanahoria

Según el portal, este alimento natural contiene carotenoides y betacarotenos, además de hierro y potasio, necesarios para la salud muscular. Tiene 0,9 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Remolacha

Esta raíz, que resalta por su color y su sabor, es rica en fibra, folatos y destaca por contener potasio que ayuda al funcionamiento de los músculos del cuerpo. Su cantidad de proteínas es de 1,5 gramos por cada 100.

Remolacha
La remolacha es rica en fibra y folatos, y destaca por contener potasio, que ayuda al funcionamiento de los músculos del cuerpo. | Foto: Getty Images

Brócoli

El brócoli tiene alto contenido de vitamina C, nutriente que contribuye a la producción de colágeno, necesario para mantener la estructura de los músculos. “Contiene 4,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos, además de folatos y compuestos azufrados”, reseñó el sitio.

El potasio ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, según El Universal.

Las frutas idóneas para aumentar masa muscular

En medio de la dieta para ganar peso, se pueden incorporar algunos alimentos que traen grandes beneficios debido a los nutrientes y vitaminas que contienen.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona la lista de las frutas que más aportan nutrientes a los pacientes que están en proceso para aumentar su masa muscular. Cabe mencionar que la sola ingesta de estas frutas no garantizará el cumplimiento de los objetivos.

Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images
  • Kiwi: esta fruta tiene grandes cantidades de vitamina C, por lo que se conocen sus beneficios para fortalecer el sistema inmune; sin embargo, también influye en la ganancia de peso, ya que el componente mencionado influye en el aumento de los músculos. El kiwi contiene el doble de vitamina C que la naranja y el limón.
  • Banano: varios profesionales sugieren preparar un batido a base de banano para ingerir después del entrenamiento. Incluso hay quienes mencionan que se puede consumir en su estado natural, luego de la actividad física. Gracias a su alto contenido de potasio, esta fruta no solo ayuda a recuperar los músculos, sino a fomentar el aumento de los mismos.
  • Aguacate: esta fruta “facilita la absorción de vitaminas y niacina, componentes de gran importancia en el funcionamiento de la contracción muscular desde el punto de vista nervioso, por lo que también es relevante su consumo en medio de una dieta para aumentar grasa magra”.
  • Piña: este alimento es ideal para promover la recuperación muscular en un periodo de tiempo menor al habitual, gracias a que contiene bromelia, compuesto que cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Manzana: “el ácido ursólico de las manzanas es un componente de notable impacto en la quema de grasas y la generación de masa muscular, haciendo así de esta fruta un alimento rico en fibra, saciante y aliado del músculo”.