Vida Moderna
¿Qué se puede tomar cuando se tiene reflujo?
El reflujo causa un fuerte dolor en el pecho.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una de las enfermedades o afecciones que más causa molestias es el reflujo gastroesofágico, por eso, son muchos los remedios caseros que las personas en Colombia y en distintas partes del mundo han implementado para combatirlo y reducir de forma considerable sus síntomas.
Tendencias
“La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Además, la entidad agrega que “muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico”.
Esta enfermedad tan común, por lo general, se puede controlar adoptando hábitos saludables como incluir en la dieta alimentos de origen vegetal con características amigables con el estómago. Asimismo, aunque es poco frecuente, algunas personas necesitan cirugía.
Los principales síntomas del reflujo son una sensación de ardor en el pecho, tener retroceso de ácido, presentar dolor en el pecho o en la parte alta del abdomen, tener dificultad para tragar y presentar sensación de nudo en la garganta.
De igual manera, es necesario destacar que cuando el reflujo ataca en las horas de la noche una persona puede presentar tos que no desaparece, inflamación en las cuerdas vocales y padecer asma por primera vez.
Un individuo con reflujo debe acudir con urgencia con un profesional de la salud si los síntomas de la enfermedad causan molestias más de una semana. Si la afección no se trata como debe ser, las consecuencias pueden ser graves.
Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer reflujo son tener obesidad, tener un abultamiento en la parte superior del estómago, estas en estado de embarazo, padecer trastorno del tejido conectivo y presentar un vaciamiento gástrico retardado.
En esta línea, es de resaltar que fumar, comer grandes cantidades de comida, consumir alimentos en la noche, ingerir productos cargados de grasas dañinas, beber alcohol en exceso y tomar medicamentos en específico perjudica a las personas con reflujo.
Ahora bien, como se resaltó anteriormente, son muchos los remedios que se han utilizado para combatir una enfermedad como el reflujo y, precisamente, uno de los mejores es el té o infusión de jengibre.
“El jengibre actúa de varias maneras para combatir el reflujo. En primer lugar, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en el esófago, lo que puede aliviar la sensación de ardor y dolor asociada con el reflujo. Además, el jengibre estimula la producción de enzimas digestivas y mejora la motilidad gastrointestinal, lo que ayuda a que los alimentos se muevan más fácilmente a través del sistema digestivo y reduce la probabilidad de que el ácido del estómago regrese al esófago”, reseña la plataforma digital La Vida Lúcida.
El té o la infusión con este elemento de origen vegetal se debe preparar con rodajas de jengibre fresco y agua caliente. Luego, se deja reposar durante unos minutos y después se puede beber lentamente. Esta infusión puede ayudar a calmar la acidez estomacal y a disminuir la inflamación. Además, su elaboración y consumo debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Aunque el té de jengibre es esencial para combatir el reflujo, esta infusión se debe consumir en cantidades adecuadas, un exceso podría ser perjudicial para la salud. Asimismo, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de cada persona.