Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La dificultad para expulsar las heces puede ocasionar diversas molestias en el organismo. | Foto: Getty Images

salud

Remedio casero para eliminar las heces y los gases de manera natural

Las heces acumuladas generan inflamación, dolor y otros efectos en el organismo.

7 de junio de 2023

La acumulación de heces en el intestino es un padecimiento común, al que muchas personas se enfrentan de manera cotidiana. La ingesta de una alimentación pobre en fibra, poca hidratación y la falta de actividad física, son factores que tienen mucho que ver con esta afección.

Cuando una persona se enfrenta a esta situación, se dice que sufre de estreñimiento, lo cual se presenta no solo si hay una escasa frecuencia de defecación, sino si existe dificultad para expulsar las heces, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

“El estreñimiento se produce comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Para hacerle frente a este padecimiento hay algunos remedios caseros que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, a reducir la acumulación de heces y a eliminar gases, que en ocasiones también se generan por esos malos procesos digestivos o por el consumo de alimentos que por sus características los propician.

.
Las heces acumuladas pueden causar dolor e inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo de fibra, el mejor remedio

Incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente. Según el portal Medical News Today, hay muchas fibras dietéticas diferentes pero, en general, se dividen en dos categorías: insolubles y solubles.

Las no solubles, presentes en el salvado de trigo, verduras y granos enteros, añaden volumen a las heces y ayudan a que pasen más rápida y fácilmente a través del sistema digestivo. Por su parte, las solubles, que se encuentran en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, fríjoles, lentejas y guisantes, absorben agua y forman una pasta con textura de gel, que suaviza las heces y mejora su consistencia.

Avena
La avena es uno de los alimentos más ricos en fibra. | Foto: Getty Images

Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra al día, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los expertos coinciden en que los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pierden interés en los alimentos. Una de las recomendaciones de los especialistas para no generar condiciones adversas es comenzar de a poco a incrementar la cantidad de fibra hasta llegar al objetivo en el transcurso de algunas semanas.

Además de ayudar con el tema digestivo e intestinal, los alimentos que contienen fibra también brindan otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Otras alternativas naturales

Para algunas personas, el consumo de café genera ganas de ir al baño, dice Medical News Today. Esto se debe a que estimula los músculos del sistema digestivo. Así mismo, es posible que este producto contenga pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la acumulación de heces al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. En el caso de las personas con síndrome de intestino irritable consumir cafeína no es muy recomendable.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo, entre ellos, mejorar el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué alimentos evitar si se tiene estreñimiento?

Para ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento, se deben evitar los alimentos con poca o nada de fibra, como:

  • Papas fritas
  • Comida rápida
  • Carne
  • Alimentos preparados, como algunas comidas congeladas y meriendas
  • Alimentos procesados, como perros calientes o algunas comidas para microondas