Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí
Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Semilla milagrosa: mejora la salud cardiovascular, protege la piel y fortalece los huesos

El consumo de semillas ayuda a complementar dietas saludables.

6 de junio de 2023

Una buena alimentación es clave para evitar algunas enfermedades y mantener un óptimo estado de salud. En ese sentido, las semillas son alimentos ideales para complementar las dietas saludables y equilibradas. Son una buena fuente de grasas saludables, de proteínas, fibra y minerales como calcio, zinc, cobre y magnesio, entre otros.

Se trata de productos que brindan saciedad y favorecen el sistema de defensa del cuerpo; la fibra ayuda a la salud digestiva y sus antioxidantes contribuyen a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades degenerativas.

Se trata de un alimento rico en antioxidantes, que ayuda en la prevención de enfermedades, como la aterosclerosis y la hipertensión arterial, que afectan el mencionado órgano.

Este alimento contiene fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo”y los triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, precisa el portal de salud Tua Saúde. Esto evita la formación de placas en las arterias.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Uno de los órganos del cuerpo que puede obtener diversos beneficios con el consumo de estos productos es el corazón y dentro de la lista de recomendadas para cumplir con ese objetivo están las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí. | Foto: Foto: Getty images.

De igual forma, el ajonjolí aporta para controlar la presión arterial, gracias a que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales contribuyen con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión ejercida por la sangre sobre las arterias.

De igual forma, las semillas de sésamo son una gran fuente de proteínas de origen vegetal; así como de hierro, calcio y zinc, nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de los tejidos y para reforzar los dientes y los huesos, asegura el diario La Vanguardia, de España.

Estos minerales previenen la pérdida de densidad ósea que se produce al llegar a la edad adulta y por ello su consumo en el marco de una dieta saludable, ayuda a prevenir trastornos crónicos como la osteoporosis.

Cuidado de la piel

El aceite de ajonjolí cuenta con propiedades que no solo pueden beneficiar la salud del cuerpo, sino zonas como el cabello y la piel, según señala el blog de cuidado personal y belleza Inés.

Por lo general, este producto se usa en ensaladas, pescados y platos crudos; sin embargo, el medio menciona que gracias a sus componentes antiinflamatorios también funciona como mascarilla para combatir la resequedad de la piel y la caída del cabello.

Semillas de sésamo
El consumo de semillas ayuda a complementar dietas saludables. | Foto: Getty Images
Los grandes beneficios del sésamo que le brinda al organismo.
El ajonjolí aporta para controlar la presión arterial, gracias a que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales contribuyen con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión ejercida por la sangre sobre las arterias. | Foto: Getty Images

Mascarillas con aceite de ajonjolí

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda la receta de algunas mascarillas caseras que previenen la aparición de arrugas, gracias sus propiedades antioxidantes. Antes de hacer uso de este producto casero se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor
  • 4 gotas de aceite de sésamo o ajonjolí.
  • Agua.

Preparación:

  • En una taza o vaso pequeño agregar un poco de gelatina natural sin sabor (lo suficiente para esparcir por sobre rostro) junto con un poco de agua. La idea es no excederse en el agua, ya que debe quedar una mezcla espesa.
  • Con el rostro y las manos limpias, aplicar en la mano las 4 gotas de aceite de sésamo y esparcirlas por la piel con movimientos circulares y ascendente, luego dar pequeños golpecitos con el dedo anular para estimular la circulación de la zona.
  • Después aplicar la pasta de gelatina y dejar actuar durante 15 minutos, remover con agua tibia.
  • Para ver prontos resultados, el medio recomienda aplicar esta mascarilla una vez a la semana.