La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
Cinco remedios para decir adiós a la caspa. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Tiene caspa? evítela con estos cinco remedios que tiene a la mano

La caspa afecta hasta al 50% de las personas.

7 de junio de 2023

La caspa es una afección cutánea que afecta a más personas de las que se cree en el mundo, y que se basa en la existencia de sequedades en el cuero cabelludo, también generadas en algunas ocasiones por la aparición de un hongo que hace que la piel de ese sector del cuerpo termine por escamarse generando residuos que muchas veces son incómodos, y que genera picazón en quienes la sufren.

Si bien el método correcto de combatirla se centra en atacar sus causas, y pese a que en el mercado existen varios productos para combatirla, desde la sabiduría popular y los hábitos de cuidado y salud, también hay algunos remedios caseros que pueden ser fácilmente empleados para combatirla y prevenirla.

Aunque existen más alternativas, en este artículo se recogen cinco remedios caseros claves que pueden favorecer el combate de la enfermedad para decirle adiós, y para poder evitar incomodidades derivadas de esta enfermedad, surgida muchas veces por descuido o por el uso de productos inapropiados.

Cabello
Revise si eventualmente el champú que usa puede ser uno de los causantes de la resequedad o mala condición del cuero cabelludo al ser incompatibles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceite de árbol de té

La primera de las cinco alternativas naturales para el combate de la caspa es el uso de este aceite que tradicionalmente se emplea para el combate de dolencias como el acné.

Este producto resulta idóneo para combatir la caspa gracias a sus cualidades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo cual suma en la prevención y atención de la piel irritada.

Expertos advierten que esta alternativa funciona en situaciones en las que la caspa deriva de un caso de contagio de hongo, o por dermatitis seborreica.

Al emplearlo, es importante ser consciente de que este puede causar irritación en personas con piel sensible, por lo que su aplicación en el cuero cabelludo es recomendable, pero diluyendo en otros productos como el aceite de coco previo a su uso directo sobre la zona afectada.

Aceite de coco

Enunciado como complemento en el remedio anterior, el aceite de coco también puede ser un buen ingrediente en la lucha contra la caspa gracias a que por sus propiedades suma en la tarea de hidratación de la piel de ese sector del cuerpo, ayudando a evitar la irritación que origina la caspa, sumando también en la prevención de la hinchazón.

La forma de aplicar este remedio se basa en el uso directo sobre la piel afectada por espacio de ocho semanas, pero se debe recurrir también en los casos extremos a un dermatólogo para determinar la causa de la caspa, en tanto su aplicación no es tan efectiva en casos en que deriva de un hongo, aunque sí ayudan a reducir los síntomas de la picazón.

Reduzca el estrés

Dentro del proceso de combatir la caspa, uno de los elementos clave también se deriva de controlar algunos eventos como el estrés ya que si bien este no causa la caspa, sí podría sumar en contra en tanto puede agravar algunos de los síntomas propios de esta enfermedad.

Lo anterior también suma mientras los altos niveles de estrés obran en contra del sistema inmunitario lo que no ayuda a combatir infecciones fúngicas y otras que suman en el problema de la caspa.

La visión es uno de los principales sentidos que nos ayudan a realizar las actividades diarias.
Si bien el estrés no origina la caspa, si causa una baja de defensas que afecta el aparato inmunológico y deja al cuerpo expuesto a la aparición de esa clase de enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aspirina

Esta milagrosa pastilla, generalmente empleada en el combate del dolor de cabeza y otras dolencias también podría ser clave en el combate de la caspa en la medida en que el ácido salicílico puede sumar gracias a sus características antiinflamatorias.

Precisamente, este compuesto, según refieren expertos, también hace parte de los champús medicados en contra de la caspa, su contribución se basa en las capacidades que tendría para ayudar a la eliminación de la piel escamada.

Los resultados de la aplicación de este compuesto pueden verse, según refieren portales especializados, en cerca de cuatro semanas.

La forma de aplicarla puede ser triturándola y agregar ese polvo en el champú de uso convencional.

En ese sentido, también se debe examinar si el champú usado no es precisamente la causa de la enfermedad debido a que no sea adecuado para su tipo de cabello y piel.

Aloe Vera

La pulpa de la sábila es famosa por sus propiedades antiinflamatorias y humectantes, lo que la hacen una gran alternativa en el combate de la caspa.

Lo anterior, sumado a la presencia de compuestos antibacterianos en ella, además de antifúngicos que sirven incluso en la prevención de la aparición de la enfermedad, sobre todo en caso en los que se comienza a sentir los primeros síntomas de picazón.

En este caso, la forma de aplicación sería directa, dejándola actuar para posteriormente ser retirada con abundante agua.

Dentro del proceso, otro compuesto que puede servir es el adicionar algunas cucharadas de vinagre de manzana en el champú.

Adicional a estos remedios, los expertos señalan la importancia del Omega 3 en esta lucha contra la caspa, debido al a importancia de los ácidos grasos en el cuidado de la piel.

En este caso, la clave es mejorar la ingesta de alimentos ricos en este compuesto, o a través de suplementos.

aloe vera y pepino
El aloe vera ayuda a desinflamar y a humectar la zona afectada. | Foto: Getty Images/iStockphoto