Corte Constitucional falló a favor de estudiantes que presentaron tutela ante Icetex

Educación

Corte Constitucional falló a favor de estudiantes que presentaron tutela ante Icetex Foto: Semana
Según el alto tribunal, la entidad encargada de otorgar créditos se equivocó al negar subsidios de manutención y becas a cinco jóvenes de Ser Pilo Paga.
Por: Semana.com22/03/2017 10:00:00

La Corte Constitucional determinó que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), entidad encargada de otorgar créditos y subsidios a estudiantes con dificultades económicas, cometió un error al no entregar subsidios a cinco jóvenes que hacen parte del programa Ser Pilo Paga y tuvieron que presentar tutelas contra la entidad.

Los estudiantes, que se vieron beneficiados por el fallo de la Corte, fueron perjudicados debido a que la base de datos del Sisbén no había sido actualizada, y por lo tanto sus datos no aparecían. Debido a esto, el Icetex determinó no entregar los subsidios a los jóvenes. La Corte estableció que esto no podía ser un motivo para que los estudiantes no puedan realizar sus estudios, sino que es responsabilidad del Estado mantener actualizada esta información, por lo que ordenó a la entidad estatal entregar los subsidios requeridos.

Los jóvenes que presentaron tutelas, y que la Corte falló a su favor, son Karen Daniela Díaz, Luis Andrés Andrade, Karen Carolina Mesa, Diego Alexánder Pérez y Abrahan Lemus Palacios.

Cuatro de los cinco jóvenes beneficiarios de Ser Pilo Paga reclamaban que se les estaba vulnerando sus derechos fundamentales a la educación, a la igualdad y el debido proceso al no recibir el subsidio de sostenimiento.

Le puede interesar: Icetex desembolsará dinero a estudiantes de Ser Pilo Paga

En el quinto caso, se presentó una tutela alegando que se estaban violando los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad del beneficiario, “al negarle el otorgamiento del crédito condonable establecido en el programa Ser Pilo Paga, fundando su decisión, en que a la fecha de la solicitud, no se encontraba inscrito en la base de datos del Sisbén con los puntajes de corte establecidos en la convocatoria”, según se lee en la sentencia T-508/16 de la Corte Constitucional.

Vídeo: ‘Protesta silenciosa del hombre que paga crédito al Icetex dos veces‘

Los problemas venían de hace un buen tiempo

En el 2016, el Icetex tenía 411.000 créditos educativos vigentes, de los cuales 109.000 (un 25% del total), estaban en mora de más de 30 días.  Esto quiere decir que no solo algunos beneficiarios han tenido problemas para recibir subsidios de la entidad del Estado, sino que también ha habido diferentes casos en los que quienes reciben préstamos tienen serias dificultades para pagar los créditos.

Debido a esto, la entidad ha recibido fuertes críticas, además de que se han realizado varias protestas en su contra, en donde se señala que los préstamos del Icetex terminan convirtiéndose en deudas que representan el doble o el triple del valor inicial. Montos de dinero que son casi imposibles de pagar para personas que pidieron un subsidio porque no tenían los recursos para pagarse sus estudios.

También le puede interesar: Los riesgos de las becas que no son becas

Son muchos los jóvenes que han expuesto sus casos ante los medios porque sus deudas han aumentado considerablemente. Uno de ellos es Daniel Torres, un ingeniero eléctrico que asegura que el Icetex le prestó 29 millones de pesos. Dice que de ese préstamo pagó 30 millones y que debe otros 29 millones. “Si la única forma de acceder a la educación superior es tener un crédito del Icetex, porque su familia no tiene los suficientes recursos, siempre exija información, exija cuántos intereses va a tener pagando a futuro. Sepa exactamente cuáles son las condiciones del crédito. Si le prometan que es condonable, pregunte bajo qué condiciones. Siempre dude y pida información”, aseguró Torres en una entrevista a Semana Educación.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO