IDIPRON niega cualquier acto de discriminación por parte de la entidad, dice que continua atendiendo a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad :Unicef

BOGOTÁ

Director del Idipron responde a denuncia por presunta xenofobia

La concejal del partido Cambio Radical Carolina Arbeláez acusó a Carlos Enrique Marín de discriminar a los niños migrantes.

3 de febrero de 2021

Una denuncia de la concejal Carolina Arbeláez puso en la mira a Carlos Enrique Marín, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), por, supuestamente, no haber atendido de manera adecuada a menores de edad migrantes, quienes han sido víctimas de abuso sexual.

Arbeláez señaló que funcionarios de esta entidad han revelado presuntos delitos de prevaricato por omisión y la discriminación con relación a la debida protección de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad y víctimas del delito de explotación sexual y comercial en Bogotá, y de ciudadanos provenientes de otras partes del país.

Funcionarios de la entidad pusieron en conocimiento de la Fiscalía General las órdenes que supuestamente dio Marín para no atender a menores provenientes de otras regiones.

Silvia Juliana Moreno Durán, excoordinadora de la estrategia de prevención y atención frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, hizo públicas las supuestas irregularidades dadas a conocer por la concejal de Cambio Radical.

Frente a esta supuesta negativa del director del Idipron para atender a ciudadanos venezolanos, Arbeláez lanzó varias preguntas. “¿Por qué asegura que no hay recursos cuando los rubros destinados a estos fines se estarían desviando a eventos intermunicipales y deportivos de la entidad, como asegura en su denuncia y demás entes de control Silvia Moreno? No es aceptable que un funcionario pueda decir a quiénes se puede atender y a quiénes no. El tema de explotación sexual es una prioridad. Ningún argumento es válido, el único argumento válido es que se debe brindar una atención integral a los menores de edad, independiente de su origen y nacionalidad”, se preguntó la concejal.

La concejal asegura que es importante revisar la relación de la entidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, porque no es viable que los entes trabajen desarticuladamente. Arbeláez aseguró que envió un derecho de petición al Idipron en el que solicita precisar algunas inquietudes, en especial sobre las cifras de menores de edad que no han sido atendidos por las posibles decisiones del director de la entidad.

Frente a esta denuncia, Carlos Enrique Marín Cala se pronunció y dijo que no existe por parte de él, ni de la entidad, ningún acto de discriminación en contra de menores de edad. “Jamás en el Idipron, y por mi trayectoria, se considerará un acto de esos; no pasa por la mente del director ni de la institución. Considero estas acusaciones totalmente falsas. En 2020, como le está pasando a toda la humanidad, nos tocó tomar unas medidas extraordinarias de protección en las instituciones donde tenemos nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes; incluso muchos de nuestros servidores públicos vivieron en estos sitios internados, precisamente para protegerlos frente a la pandemia”, destaca el funcionario.

Además, explicó: “El niño al que hace referencia la acusación del Concejo, en ningún momento ha estado desprotegido, en ningún momento ha estado durmiendo en las calles; en el caso del menor, obviamente la oficiamos el 22 de septiembre al ICBF, a la Defensora de Familia, solicitándole que por intermedio de ella tuviéramos una cita con la directora regional, para que hiciéramos una mesa de trabajo. Efectivamente, esa mesa de trabajo la venimos teniendo con el ICBF y la ciudadana Silvia. La denunciante fue contratista de la entidad, terminó su contrato y hasta ahí llegó la relación que teníamos con la señora Silvia”, reiteró.

El director de la entidad destaca que continuarán atendiendo, con todo su nivel de coberturas, a 256 extranjeros, entre niños, niñas adolescentes con temas de habitabilidad en calle, LGBTI, vulnerabilidad y fragilidad social.

Además, señala que el Idipron seguirá atendiendo a los ciudadanos extranjeros en la ciudad, y dice que muchas familias extranjeras que viven del reciclaje están utilizando sus carretas como viviendas, con niños a bordo, familias a las que están llegando desde la entidad y prestando los servicios sociales con los que cuenta la administración.