Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2010 12:00:00 AM

Cartas

"El ranking de los Presidentes demuestra que las percepciones pueden ser falsas". Carlos Ismael Zapata, Medellín.

Un doble efecto benéfico

Quiero felicitarlos por la carátula de su revista del ‘Ranking de Presidentes’ (edición #1490). Iniciativas como estas tienen sobre la opinión un doble efecto benéfico: por un lado, concientizan a los gobernantes de su responsabilidad histórica, pues si bien el estilo caudillista o polarizador puede ser rentable en el corto plazo, al final solo trascienden los que tuvieron la grandeza de generar consensos, y, por otro lado, ayuda a aumentar los niveles de cultura política, pues, como diría el pensador romano Marco Tulio Cicerón, “no conocer lo que sucedió antes de nosotros es como seguir siendo niños”.

José Alejandro Hofmann Delvalle
Bogotá


Otra mirada
 
Dolorosa versión de la historia refleja el ‘Ranking de Presidentes’, publicado en su edición #1490. Colocar en posición secundaria a gestores de la independencia, la nacionalidad y el progreso como Bolívar, Ospina Pérez, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana, Miguel Abadía Méndez, Rafael Reyes, Miguel Antonio Caro, para citar algunos, menospreciados frente a otros de honda perfidia para la democracia, la honestidad, la pulcritud y el buen ejemplo no deja de se ser más que un sesgo histórico de depravada vocación de análisis. Olvidar el aporte a la paz de Guillermo León Valencia, el acento formidable a la vida institucional del país de Reyes y Caro, la modernización del estado de Ospina Pérez y la semblanza de moral con que catapultó Laureano Gómez la perniciosa herejía y masonería de su época no puede dar lugar sino a lamentar tan equivocado enfoque. Se podrá olvidar, como así lo ha recogido la historia, el régimen de terror y exterminio, como sistema político, instaurado a partir de los gobiernos de 1930 en adelante. A este mensaje adhirió el Centro Histórico La Tertulia de Medellín.

Hernán Villegas Ramírez
Medellín


De Alberto Ríos

Quiero presentar mi inconformidad ante el artículo ‘Así fue el milagro de los Nule’, en el que se hacen afirmaciones que no corresponden a la realidad. La empresa Kapital Energy, de la cual son socios los Nule, no puso los 74.000 millones de equity, como se afirma, sino 37.000 millones, que correspondían al 50 por ciento del equity. Capitalizadora del Tolima, empresa independiente al grupo Nule, pagó el 50 por ciento con recursos propios y del sector financiero, producto de una estructuración que realizó la banca de inversión Valor & Estrategia S.A. Los Nule en ningún momento fueron dueños indirectos de más del 34 por ciento de Enertolima, pues la empresa Kapital Energy tiene otros socios.

“¿De dónde salió la plata para cubrir semejante préstamo? Hoy se sabe que 30.000 millones de pesos se le transfirieron como deuda a la electrificadora”. Eso es falso. Nunca se le transfirieron 30.000 millones de pesos del equity como deuda a la electrificadora.

“La coincidencia de fechas entre esta negociación y el recibo del anticipo que los Nule habían logrado de la concesión Bogotá-Girardot ha dado pie para que ahora se indague (…) si este dinero, que era para hacer una obra, se fue en la compra de la electrificadora”. Dada la afirmación según la cual los Nule aportaron el equity total (74.000 millones), el señor Huertas insinúa que la totalidad de la electrificadora se adquirió con anticipos de otros negocios de ellos. Esta es una afirmación temeraria que atenta contra mi reputación y desconoce la inversión que Capitalizadora del Tolima hizo con capital independiente.

“Con un esquema similar al usado en Enertolima, nuevamente la dupla Nule-Ríos le apuntó, en 2008, a otro de sus negocios: la Empresa de Energía de Pereira, por 202.000 millones de pesos. Cuando se hicieron al control de la compañía, estos empresarios compraron de forma anticipada 107.000 millones de pesos en energía a Enertolima”. Primero: al afirmar que la compra de la Empresa de Energía de Pereira tuvo un esquema similar al de la de Enertolima, se ratifican las imprecisiones que ya enumeré. Segundo: la compra de futuros de energía es una práctica común de las distribuidoras para anticiparse a los fenómenos naturales y fluctuaciones del precio, protegiendo a los usuarios. Además, dicha compra se hizo mediante invitación pública y participaron empresas como Emgesa, Termotasajero y Dicel. También aclaro que ya la EEP consumió más de la mitad de estas compras anticipadas.

“También sacaron 38.000 millones de pesos de la caja de la empresa de Pereira y constituyeron un fondo de capital privado que prestó la plata a empresas de Nule y Ríos. Esta transacción ya está en la mira de las autoridades para evaluar si se configuró una suerte de autopréstamo”. La Empresa de Energía de Pereira recibió el pago total del fondo de capital privado en abril del presente año y recibió 4.500 millones de pesos de intereses, casi un 15 por ciento. El fondo de capital privado se constituyó con la aprobación de la Superintendencia Financiera y con la recomendación de una empresa de trayectoria nacional. Los “autopréstamos” solo se configuran en el sector financiero; esa figura no tendría lugar en este caso.

Alberto Ríos Velilla
Bogotá


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.